David Rivera: “Ostelea ofrece una excelente oferta académica en turismo, al que se añaden temas de sostenibilidad”
Noticias
David Rivera: “Ostelea ofrece una excelente oferta académica en turismo, al que se añaden temas de sostenibilidad”
30 Septiembre, 2019

David Rivera: “Ostelea ofrece una excelente oferta académica en turismo, al que se añaden temas de sostenibilidad”

El compromiso de Ostelea por formar a los profesionales que liderarán los cambios hacia una planificación y gestión sostenible de los destinos turísticos ha sido alguno de los aspectos destacados por este alumni que comparte su experiencia formativa en el campus de Barcelona.

David Rivera ha estudiado el Máster en Gestión Internacional de Turismo en Ostelea y realiza sus prácticas en BirdHouse, un acogedor albergue ubicado en el barrio de Sant Antoni de Barcelona.

En primer lugar, cuéntanos qué puesto ocupas en BirdHouse y cómo es tu día a día en la empresa.

Soy recepcionista y cada día tengo una serie de tareas que en su mayoría están ligadas a una plataforma de gestión hotelera llamada Bookelier. Es aquí donde mi trabajo empieza por verificar el calendario de entradas y salidas de los huéspedes, gestiono pagos, precios y disponibilidades de alojamiento. Además, compruebo que los datos del cliente han sido ingresados al sistema correctamente, gestiono la apertura y los cierres diarios de caja, respondo dudas, cumplo con los requerimientos especiales que pide el cliente y ofrezco servicios extras.

¿Cómo surge la oportunidad de incorporarte a BirdHouse?

Gracias al portal de empleo de Ostelea pude evidenciar las ofertas de prácticas que se abrieron para incorporar a los estudiantes en empresas relacionadas con las actividades de turismo, una de ellas fue BirdHouse y directamente apliqué como candidato al puesto.

 

a

 

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Te lo preparaste de alguna manera en especial?

Preparé mi CV con información clara y concisa acerca de mi formación y experiencia profesional con el objetivo de acceder a una entrevista. Una vez concretada la fecha, empecé por analizar la filosofía de la empresa y el puesto de trabajo, aspectos que me ayudaron a conocer mejor a BirdHouse. En el momento de la entrevista, pienso que fueron de gran ayuda la puntualidad y una actitud positiva.

¿Qué sentiste cuando BirdHouse te comunicó que habías sido el candidato seleccionado?

Me sentí muy feliz de que BirdHouse me haya dado la oportunidad de seguir creciendo. Me llenó de mucha emoción saber que nuevos desafíos y metas estaban por venir y que esto aportaría mucho a mi vida profesional a través de la experiencia y el aprendizaje. 

¿Por qué crees que eres la persona ideal para ocupar este puesto?

A lo largo de mi experiencia y formación he adquirido ciertas competencias y actitudes orientadas a la atención al cliente como el lenguaje, la comunicación y la resolución de problemas. Esto hace que lo ponga en práctica, y a la vez, se ajuste a las funciones y tareas que se deben desarrollar en la empresa.

¿Qué experiencias piensas que puede aportarte esta empresa?

Al estar ubicado en una de las ciudades principales del turismo a nivel mundial la experiencia en BirdHouse puede ser muy amplia. En ella se incluyen desde el manejo grande de grupos hasta realizar tareas de manera eficiente y rápida a través del trabajo en equipo y la coordinación con los compañeros de otras áreas. Creo que también me ayudará a progresar en el inglés y a mejorar las relaciones con los clientes buscando soluciones a sus necesidades.

Y tú, ¿qué le puedes aportar a BirdHouse?

Compromiso con la empresa, elaboración de planes de acción encaminados al cumplimiento de objetivos y metas en las distintas áreas, de un manual de buenas prácticas ambientales y de modelos de gestión del conocimiento. También puedo contribuir a la creación de estrategias y acciones de marketing o comercialización; además del aprendizaje continuo de las labores diarias acompañadas de creatividad e innovación.

¿Estás poniendo en práctica conocimientos adquiridos a lo largo del Máster en Gestión Internacional de Turismo en Barcelona?

Sí, desde el primer día que estuve en BirdHouse pude evidenciar ciertos elementos que apuntaban a cómo era la cultura organizacional y empresarial, así como también la identidad corporativa diseñada estratégicamente a través del logo de un ave entre otras características que a diario participas como empleado.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de BirdHouse?

Siempre me ha llamado la atención el logo de la empresa y sus estrategias de marketing, los instrumentos de soporte, el compromiso de la organización en dar un servicio de calidad, la distribución de tareas, el trabajo en equipo, el uso eficiente de la energía y el reciclaje. Estas serían las fortalezas que yo destaco de BirdHouse.

¿Cómo esperas que la experiencia que estás adquiriendo en BirdHouse se refleje en tu futuro laboral?

A través del desarrollo de habilidades que te permitan ser más competitivo en el mundo laboral ya que las tareas de recepcionista encajan en los sectores más productivos y diversos del turismo.

Has estudiado el GIT en el campus de Barcelona de Ostelea, ¿qué te impulsó a seguir formándote tan lejos de tu país?

Me motivó aprender los modelos de gestión turística que se aplican en España y, en especial, en la ciudad de Barcelona. A esto se suma el abundante patrimonio artístico y la riqueza cultural que posee la ciudad; pienso que todo ello impulsó a que decidiera salir de mi país y vivir esta hermosa experiencia.

 ¿Por qué optaste por Ostelea?

Por su amplia y excelente oferta académica en turismo al mismo que se añaden temas de sostenibilidad los cuáles forman parte de discusión y de práctica en nuestro ámbito académico y laboral. Además, por formar parte de iniciativas con la OMT que garantizan la calidad académica del programa.

¿Qué destacarías de lo aprendido durante el aprendizaje en el Máster GIT de Barcelona?

Me han gustado mucho las sesiones de “Turismo a debate” con temas actualizados de la realidad turística que se vive a nivel mundial. Creo que eso ha sido un buen aporte a nuestros conocimientos.

¿Qué me puedes decir de compañeros y profesores?

La mayoría de mis compañeros vienen de muy lejos al igual que yo; esto ha permitido estrechar buenos lazos de amistad donde la solidaridad y el compañerismo nunca faltaron dentro y fuera de clases. Sobre los profesores puedo decir que han sido muy colaboradores al compartir sus conocimientos a través de su alto nivel de profesionalidad y experiencia.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido durante tu formación en Ostelea?

La mejor experiencia la he vivido con mis compañeros ya que son de diferentes nacionalidades y eso permite crear espacios de intercambio cultural durante todo el programa del Máster. 

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Sí, por su compromiso de formar profesionales competitivos capaces de liderar cambios hacia una planificación y gestión sostenible de destinos turísticos.

David Rivera: “Ostelea ofrece una excelente oferta académica en turismo, al que se añaden temas de sostenibilidad”

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas