Patrimonio Cultural y Museos En la actualidad los museos se presentan como centros que fomentan la transmisión de valores culturales, incitando así al conocimiento de otras culturas y a la promoción de la diversidad cultural. Igualmente hacen énfasis en la participación de la comunidad en donde se ubican con la intención de reforzar la identidad de la misma con actividades de inclusión, yendo más allá de las tareas tradicionales de resguardo, conservación y difusión del patrimonio cultural, actividades que continúan cumpliéndose paralelamente aunque ahora con una fuerte vocación educativa. De esta manera, el patrimonio cultural hoy en día juega un papel determinante en la promoción del desarrollo social, político, económico y cultural de cualquier sociedad, enfrentando los fenómenos más apremiantes que caracterizan los tiempos contemporáneos: conflictos bélicos, nuevas tecnologías, migraciones, crecimiento urbano o desigualdades económicas, así como las reivindicaciones de los derechos humanos y de los grupos minoritarios, por citar algunos de los actuales desafíos. La noción de sostenibilidad que circunda entonces al patrimonio cultural se debe a que constituye un elemento catalizador de la cohesión social por significar un instrumento definitorio de la identidad de cualquier colectividad, por lo tanto en él descansa la responsabilidad de proveer desarrollo cultural, ofreciendo un sentido de pertenencia común, revalorándose continuamente generación tras generación y permitiendo a la sociedad desplegar sus capacidades de reflexión, creación y reinvención para erigir un proyecto colectivo a futuro. En este sentido los museos, al ser depositarios del patrimonio cultural, se tornan hoy en día espacios para generar razonamientos al analizar el pasado y cuestionar lo establecido para poder entonces transmitir conocimiento, educación y ocio con el ánimo de dotar al ser humano de un crecimiento pleno. Igualmente, de cara al contexto más allá de la comunidad a la que pertenecen, se presentan como una alegoría identitaria que debe de otorgar reputación y visibilidad social y cultural. De esta manera vemos convertidos a los museos en efectivos equipamientos turísticos, revestidos de atractivos edificios y atrayentes exposiciones, por lo que no hay ciudad en el mundo que no quiera poseer alguno entre sus recursos a visitar, que cumpla también funciones de generador de economía. En los últimos tiempos hemos asistido a un auge de los museos como espacios de cultura, educación y ocio, por lo que la correcta gestión de la institución y sus colecciones debe permitir uno de sus primordiales propósitos que es el de generar desarrollo integral de acuerdo al Código de Deontología del ICOM para los Museos (2004), poniendo en un lugar preferente la adecuada comunicación con su diferentes públicos para que accedan, contemplen y disfruten del patrimonio cultural. Si Museion y Pinakothéke fueron los nombres dados por los griegos y egipcios a los primeros espacios destinados a la observación y reflexión, el museo de hoy no debe de alejarse de su connotación de centro de inclusión, investigación, debate o espacio integrador de los conocimientos que el ser humano ha desarrollado como ente social teniendo como punto de partida su patrimonio cultural. En el presente informe el lector encontrará un compendio de estadísticas con datos actualizados que se han extraído de diversas fuentes con la intención de exponer el estado presente del patrimonio mundial y sus categorías, así como su integración, ubicación y registro en las diferentes regiones del mundo. De la misma manera se expone información referente a los distintos recintos de resguardo patrimonial en Iberoamérica, la naturaleza de las colecciones que albergan, el tipo de instituciones que los constituyen, etc., haciendo énfasis en países como Colombia y Perú. Las principales fuentes a las que se ha acudido son las proporcionadas por organismos como la UNESCO, Ibermuseos e instituciones culturales y de información estadística de los países a los que hace referencia el presente documento. Author Profesor Dr. Yadur González Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana de México. Máster en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona en donde igualmente obtuvo su grado de Doctor. Descargar - 1.36 MiB Otros informes de investigación 15.05.2020 Turismo, afectos y efectos de la era digital 16.05.2020 Tendencias en Viajes: "Live like a local" y Saturación Turística
Profesor Dr. Yadur González Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana de México. Máster en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona en donde igualmente obtuvo su grado de Doctor.
Doctor en Gestión de la Cultura y el Patrimonio, es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana de México. Máster en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universitat Autónoma de Barcelona y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universitat de Barcelona en donde igualmente obtuvo su grado de Doctor.