Blog turismo
Así se vive el Día de los Muertos en México
31 Octubre, 2019

Así se vive el Día de los Muertos en México

Para muchos la noche del 31 de octubre se celebra Halloween. En centenares de rincones del mundo, niños y mayores han adoptado esta festividad de origen celta que tiene sus raíces en un antiguo festival conocido como Samhain y que se celebraba para conmemorar el fin del verano y de la temporada de cosechas en Irlanda. Durante esa noche, se creía que los espíritus de los difuntos convivían entre los vivos.

 

La tradición la empezaron a seguir otros países anglosajones como Canadá, Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Poco a poco esta fiesta fue variando hasta convertirse en la noche en la que se comen dulces y la gente se disfraza de personajes de terror. Precisamente, Estados Unidos, tuvo un papel clave tanto en esta metamorfosis como la difusión mediática de la fiesta hasta lograr extenderla por otros lugares del mundo.

 

Sin embargo, hay en algunos lugares en los que la fiesta ha mantenido sus raíces más originales. Es el caso de México, que celebra su Día de los Muertos entre la piedad y la alegría. Y es que según cuenta el legado ancestral de las culturas de los pueblos aborígenes este es el día en el que las almas de los muertos regresan para estar con sus familias. Estas deben tenerlo todo preparado para compartir una noche única y preparar bebidas, comidas y dulces a modo de ofrenda.

 

Es por esto que casas, calles, hoteles, tiendas y restaurantes se llenan de flores anaranjadas, calaveras y altares en honor a los difuntos. A esto hay que sumar los desfiles que –aunque se trata de algo más reciente–, sus carrozas recorren las principales ciudades del país – Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y, por supuesto, Ciudad de México– luciendo sus carrozas y esqueletos gigantes.

 

Revulsivo turístico

 

Un acontecimiento que año tras año logra atraer a millones de visitantes foráneos, dispuestos a vivir un Día de los Muertos de primera mano. Muchos lo hacen también atraídos por el hecho de que se trata de una festividad de tradición prehispánica y que en el año 2003 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Este aumento del turismo que se concentra en los últimos días de octubre y noviembre genera, según datos de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR) unos ingresos de más de 208 millones de dólares para todos los agentes del sector.

 

Se trata, por tanto, de un atractivo turístico de carácter cultural que se suma al tradicional turismo de sol y playa que caracteriza a la región. Todo esto ha supuesto que México se cuele en la lista de los 10 países más visitados de todo el mundo, con cifras que superan los 10 millones de turistas al trimestre.

 

Los mejores lugares para celebrar el Día de los muertos

 

Es cierto que, aunque existen elementos comunes, en cada parte de México el Día de los Muertos se celebra de una forma distinta. Eso sí,  los mejicanos tienen una norma y es que en esta fecha no se llora, más bien se honra a los que ya no están.

 

Para los que buscan el mejor lugar donde celebrar esta noche única, dos recomendaciones:

 

  • La más auténtica

La isla de los cantos indígenas en la Isla de Janitzio, es una de las comunidades en la que la tradición del Día de los Muertos está más arraigada. Aquí se realiza una procesión al cementerio y una vez aquí se observa un espectáculo único con el lago iluminado con velas y antorchas.

 

  • La más larga

A finales del mes de octubre comienza esta celebración de los muertos en el estado de Oaxaca. Varios días en los que el Panteón se llena de velas, la ciudad de altares y la gente va a los mercados para comprar, entre otras cosas, pan de muerto, que solo se consume en estas fechas.

Añadir nuevo comentario