Blog turismo
¿Atraer más turistas? Así evoluciona el sector
26 Noviembre, 2019

 

¿Atraer más turistas? Así evoluciona el sector

 

El turismo goza de una buena salud. Según datos del INE, viajaron a España 8,9 millones de turistas extranjeros. Sin embargo, aunque se trata de una buena cifra, lo cierto es que esto supone un descenso del 0,2% respecto a otros años anteriores. La competencia de otros destinos mediterráneos como Turquía, Gracia o Túnez ha hecho que en los últimos tiempos disminuya la afluencia de turistas a nuestras costas, y es que al fin y al cabo, esa es la temporada alta y, por tanto, la que más influye en el porvenir del sector.

 

Pese al descenso en el número de turistas, hay un dato para la esperanza y, sobre todo, que sirve de motor para implementar acciones específicas: el gasto medio sigue al alza. Es decir, los viajeros que han visita España en los últimos meses han gastado un 3% que en periodos anteriores. A esto hay que añadir otro dato que desciende ligeramente, la duración media de las estancias, que es de 7,23 días.

 

Si tenemos todo esto en cuenta observamos que más allá de las subidas y bajadas en las cifras, lo que realmente se está produciendo es un cambio de paradigma en el sector turístico y en las demandas de los viajeros. Y entre todos estos cambios está, precisamente, el mayor protagonismo de la tecnología.

 

 

El turismo que llega

 

Cada vez son más los consumidores que recurren a internet para organizar las diferentes etapas de su viaje. Desde la búsqueda de información sobre el destino hasta la planificación del mismo o la reserva de hoteles, transportes, actividades…

En esta línea, según un informe realizado por Booking, el 46% de los viajeros de todo el mundo recurre a aplicaciones móviles para explorar y reservar actividades de ocio.

 

Sin embargo, el cambio tecnológico más pronunciado se está dando de la mano de la realidad virtual. Tiene el potencial de cambiar de manera disruptiva varios sectores, entre ellos, el turístico.

 

Redes sociales

 

Mención a parte merecen las redes sociales. Son, precisamente, el punto de partida de esta planificación. En ellas surgen las ganas por viajar y se despierta el interés por visitar un destino concreto. Son fuente de inspiración y, también, de consejos para los turistas.

 

Dentro de este canal, las stories han alcanzado un protagonismo especial. El público más joven consume este tipo de vídeos verticales de corta duración y se han convertido en una potente herramienta de marketing para el sector turístico.

 

Evidentemente, para que todo esto funcione en la línea que hemos marcado es importante dedicar más recursos a nivel de inversión publicitaria en las propias RRSS, pero también en los buscadores a través de una estrategia SEM.

 

 

Añadir nuevo comentario