Blog turismo
Cruceros sostenibles, ¿es posible?
19 Noviembre, 2019

Cruceros sostenibles, ¿es posible?

 

En el mes de diciembre Valencia acogerá el primer congreso internacional de destinos sostenibles de cruceros y para muchos ver estos dos términos juntos es cuanto menos paradójico y es que el impacto medioambiental de este producto turístico es precisamente una de las asignaturas pendientes del sector.

 

Por poner un ejemplo, en la ciudad de Palma de Mallorca en las Islas Baleares, en el último año, los cruceros fueron responsables de emitir casi diez veces más dióxido de azufre que todos los coches que circulan por la capital balear.

 

Por ello operadores, marcas e instituciones se han puesto en marcha para, por un lado, cumplir con los Objetivos de Desarrollo sostenible y, por otro, dar una respuesta a ese volumen de turistas que eligen su destino primando la sostenibilidad y que, por lo tanto, rechazan esta opción turística de primeras.

 

De hecho, según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un tercio de los turistas elige el destino en base a su sostenibilidad, al menos el 39% de los turistas le gustaría probar un “ecotour” (tours respetuosos con el medio ambiente) y el 79 % considera de importancia reservar un hotel que aplique prácticas ecológicas y sostenibles.

 

Primeros pasos

 

Es cierto que algunas de las medidas enfocadas a convertir los cruceros en una opción de turismo sostenible empezaron a tomarse hace un tiempo, concretamente, coincidiendo con la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible. En esta línea, desde el sector se comprometieron a consumir energías y recursos renovables con el objetivo de reducir en gran medida sus emisiones.

 

O incluso la entrada en vigor de la hoja de ruta marcada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que establece que a partir del año 2020 todos los cruceros que se construyan lleven un sistema de navegación con propulsión de Gas Natural Licuado. Esto es un tipo de combustible limpio que ya se ha empezado a incorporar en la mayoría de los grandes navíos.

Añadir nuevo comentario