EL FUTURO DEL TURISMO DE NEGOCIOS
Blog turismo
EL FUTURO DEL TURISMO DE NEGOCIOS
11 Febrero, 2020

EL FUTURO DEL TURISMO DE NEGOCIOS

El turismo esta cambiando a nivel mundial, así como la forma y la finalidad con la que las personas deciden viajar. Dentro de este sector, el turismo de negocios continua en ascenso, lo que demuestra la importancia que siguen teniendo las interacciones de cara a los frecuentes cambios que se producen en el sector. Sólo en España, el turismo de negocios genera 20.000 millones de euros cada año y tiene un crecimiento anual del 2-3% (Hosteltur). De hecho, según los expertos, para el año 2020 el turismo de negocios alcanzara una inversión aproximada de 1,7 billones de dólares (Global Business Travel Association) una cifra bastante alta para el sector MICE.

Sin embargo, uno de los retos más grandes que afronta el turismo de organización eventos y protocolo consiste en lograr satisfacer las necesidades de los millenials y la generación Z que ahora conforman una porcentaje nada despreciable del mercado laboral. Con tantos avances tecnológicos esta no es una tarea sencilla, y los actores implicados deben ver al presente con la mirada puesta en los retos y oportunidades que genera esta especialidad.

En este siguiente articulo hablaremos un poco sobre las tendencias actuales en turismo de negocio y los retos presentes y futuros de la industria MICE para esta nueva década. Además, analizaremos las oportunidades profesionales de la figura del Travel Manager o responsable de viajes de grandes compañías.

Los negocios también pueden ir mezclados con placer

Como ya mencionamos previamente, la nueva fuerza laboral es más joven y como tal espera hacer muchas más cosas durante su viaje. De hecho, además de trabajar buena parte de este colectivo planifica viajes de negocios más largos para poder tener tiempo de recrearse. Las industrias de turismo pueden sacar provecho de esto ofreciendo a sus clientes destinos turísticos atractivos basados en eventos y atractivos de las poblaciones locales. El Bleisure es una oportunidad por explotar en este sentido.

Nuevas formas de alojamiento

Esta es una tendencia que se repite en el turismo MICE de todo el mundo ya que ahora es mayor el numero de clientes que prefieren quedarse en otras formas alternativas de hospitality diferenciadas de los hoteles convencionales. Entre estos alojamientos son más frecuentes los apartamentos tipo estudio o incluso residencias que le aportan un ambiente más hogareño mientras el viajero disfruta del viaje. De hecho, las estadísticas dicen que alrededor del 70% de los millennials han alquilado apartamentos durante sus viajes de negocios (Fuente: hipmunk). Por lo tanto, los actores pueden ofrecer soluciones paralelas de hospedaje que se adaptan mejor a las necesidades del cliente actual, también pueden ser detalles o modificaciones que les permitan diferenciarse de la competencia.

Los nuevos turistas prefieren reservar por sí mismos

Cuando se trata de reservar y escoger alojamiento las nuevas generaciones prefiere hacerlo de forma individual a través de portales web, desde el smarphone o informarse en blogs de turismo y redes sociales. Aunque a simple vista esto podría suponer un impacto negativo para los actores, se abre una puerta al desarrollo de herramientas de asesoramiento que resuelvan las nuevas necesidades de este público. Recordar que en muchas ocasiones los servicios automatizados no son capaces de resolver problemas complejos como gestionar cancelaciones de vuelos y otros trámites burocráticos para los que es perciso un trato más personalizado.

La tecnología también impactará al turismo de negocios

La tecnología esta impactando de forma positiva varias áreas del turismo de negocio. La Inteligencia Artificial y el uso de datos ha mejorado el acceso a los datos y se han desarrollado nuevas propuestas, productos y servicios, que mejoran la experiencia del cliente. Además, ahora es posible actualizar en tiempo real la información sobre horarios y cancelaciones y el turista tiene tiempo para reaccionar y hacer cambios en su agenda.

Además, la digitalización ofrece grandes posibilidades para cadenas hoteleras o empresas del sector puesto que, gracias a ellos, conocen mejor a su público y pueden segmentar sus servicios para crear propuestas personalizadas. El uso de robots para el servicio de habitaciones es sólo un ejemplo, también se puede utilizar la IA en el chek in, rastreo de maletas, solicitud de transporte, tramitar avisos del alojamiento, etc

Los nuevos mercados impulsarán el turismo de negocios

El mercado global está cambiando y países que antes no participaban de él han comenzado a experimentar un crecimiento económico, como es el caso de India, Indonesia, Suecia y Noruega. En este sentido muchas compañías de vuelos han comenzado a habilitar rutas directas hacia sus principales ciudades, lo que significa mayor comodidad para el viajero y una posibilidad de aprovechar aún más el viaje de negocios.

EL FUTURO DEL TURISMO DE NEGOCIOS

Añadir nuevo comentario