Blog turismo
La gastronomía como motor turístico
14 Mayo, 2019

En los últimos años el peso y protagonismo de la gastronomía ha crecido exponencialmente y la prueba es que el turismo gastronómico es uno de los principales motores del sector.

Y es que va mucho más allá del hecho de degustar una rica receta. El turismo gastronómico es una oportunidad única y diferente para conocer mejor el patrimonio cultural de nuestro destino.

Esta tendencia parte de la base que, al margen de la globalización y de lo relativamente fácil que es tener productos de cualquier parte del mundo en casa, consumirlos en su lugar de origen, preparados por personas autóctonas y en un ambiente local es toda una experiencia que va más allá de una mera actividad turística. El turismo gastronómico es, por tanto, una forma de reconocer y valorar la verdadera identidad de cada región.

 

Favor del público

No estaríamos hablando del turismo gastronómico como tendencia si no fuera porque, además de generar un interés en el patrimonio cultural de las regiones, además se traduce en beneficios económicos para esos lugares.

La realidad es que, en la actualidad, el turista promedio invierte un tercio de su presupuesto de vacaciones en gastronomía, según cifras del Reporte sobre Turismo Gastronómico elaborado por la Organización Mundial del Turismo.

 

El turista gastronómico

Tradicionalmente, cuando se trataba de definir el perfil del turista gastronómico se hablaba de un público adulto –entre 36 y 55 años– que viajaba sobre todo con su pareja y que se apuntaba a actividades culinarias.

Ahora este perfil se ha engrosado y vemos como los turistas de la generación millennial también se rinden a esta tendencia. En su caso, viajan en pareja, con amigos e, incluso, con grupos gastronómicos.

En cualquier caso, todos tienen en común que buscan destinos auténticos que ofrezcan experiencias diferenciadas. Están interesados en conocer el origen de los productos y as recetas originales. Gastan más dinero en su viaje que la media de turistas y aprecian cierto grado de personalización en sus viajes.

 

Añadir nuevo comentario