Marketing Gastronomico
Blog turismo
El marketing gastronómico y los foodie managers
08 Agosto, 2019

El marketing gastronómico y los foodie managers

 

 

El marketing gastronómico o gastromarketing es aquel directamente relacionado con el sector “Horeca” (hoteles, restaurantes y cafés). Su contenido gira en torno a productos y servicios gastronómicos que tratan de captar y cautivar al cliente con el fin de satisfacer su paladar y demás necesidades.  

 

Los profesionales del marketing gastronómico o foodie managers son los responsables directos de la transformación del mundo gastronómico, pero también de la creciente y voraz competencia que lo convierte en uno de los mercados más competentes. No existe fórmula perfecta para destacar entre sí, pero compartimos contigo las tendencias y mejores prácticas que te llevarán por el buen camino. 

 

Las últimas tendencias en marketing para restaurantes se dividen en 4 áreas:
 

1. Tecnología

Conseguir adoptar la categoría de restaurante tech es casi imprescindible para sobrevivir, pero mucho más complejo que simplemente tener una red social, un perfil en 'google my business' o disponer de una red Wi-fi en el espacio. 

 

Aplicar las nuevas tecnologías en tu negocio te permite optimizar la gestión y comunicación con los clientes. Según el informe sobre La Digitalización en Restaurantes realizado en 2018 por The Tech Food junto con Basque Culinary Center, el 83% de los dueños de restaurantes reconocen que la tecnología es de gran ayuda para su negocio y el 50% piensa aumentar su inversión en tecnología en un corto plazo.

 

Algunos ejemplos de digitalización son: 

 

  • En contacto con el cliente o front office: El pago por móvil, digitalización de las reservas, comida a domicilio, 

  • Sin contacto con el cliente o back office: Gestión de los desperdicios, inventarios, gestión del personal.

 

Los clientes siempre tratarán de utilizar las aplicaciones o canales que ellos emplean en su día a día , así pues, si quieres mejorar la comunicación entre ambas partes para entenderles mejor y hacerles partícipe, mediante la tecnología conseguirás ofrecerles una experiencia diferente y una mayor satisfacción. 

 

2. Diseño y desarrollo 

Las expectativas de los comensales crecen hacia todas las direcciones. Ya no solo esperan que les proporciones comida o bebida, sino también buscan evadirse y transportarse a un lugar o contexto diferente. Por ello, el diseño y desarrollo de un ambiente determinado par tu local tendrá un gran impacto entre los clientes y será el incentivo determinante que les llevará a escogerte a ti antes que a tu competidor. 

 

Las últimas tendencias en diseño aplicadas a restaurantes son:

 

1. Nórdico: Apuesta por el concepto de proximidad entre sus comensales 

2. Industrial: Espacios grandes y abiertos protagonizados por sus elementos más clásicos como las paredes de ladrillo u hormigón y el mobiliario de acero o madera.

3. Tiki: Una versión fresca y tropical que armoniza perfectamente con restaurantes de comida sana o vegana. 

4. Graffiti: Espacios decorados con elementos artísticos de artistas globales o locales que le dan un aspecto único y un valor añadido destacable. 

 

3. Medio Ambiente

Según el estudio sobre las Top 10 tendencias globales entre consumidores realizado en 2019 por Euromonitor Internacional, los clientes son cada vez más conscientes en materia de sostenibilidad. Algunas de las ideas para adaptarse a esta corriente que generarán un beneficio mútuo para ti y la sociedad son:

 

  • Crear conciencia, introduce la causa social detrás de tu negocio en los mensajes físicos y digitales. 

  • Reduce los desechos mediante una planificación adecuada del menú y de las porciones,

  • Haz que los desperdicios no se desperdicien. Puedes donarlos a comedores sociales o destinarlos para consumo animal, 

  • Favorece los productos ecológicos, de proximidad y comercio justo. 

  • Sustituye el plástico por materiales reciclables.

4. Calidad y ocio

Los comensales son cada vez más conscientes y sibaritas, capaces de evaluar y criticar la calidad de los productos que les sirves en el plato.. Una manera de posicionarse si tus productos no compiten en calidad en relación a los de tu competencia es escoger un plato estrella de entre tu carta, poner foco en todos sus componentes y proceso de creación, y darte a conocer a poniendo el foco principal en él.

 

Otro aspecto a tener en cuenta es el entretenimiento. Ofrecer un calendario de eventos semanal o mensual aporta  valor añadido y sirve de recordatorio a tus clientes para volver a tu restaurante y asistir a un monólogo, música en vivo, u otra actuación. Es una oportunidad de distinguirse muy fácil de organizar y difícil de imitar. Invertir en ocio puede convertirte en tendencia muy rápidamente. ¡Vale la pena probarlo! Eso sí, siempre y cuando vaya acorde con tu audiencia/cliente potencial.

Añadir nuevo comentario