Colaboración transnacional en los programas de intercambio docente
Noticias
Colaboración transnacional en los programas de intercambio docente
04 Marzo, 2019

Colaboración transnacional en los programas de intercambio docente

 

Ostelea participa en el primer intercambio de profesores ERASMUS Staff Mobility for Teaching 2018-2019 realizado con la Universidad de Turín.

La Dra. Sheila Sánchez ha visitado Turín en el marco de un convenio de intercambio docente integrado en el programa de Erasmus Staff Mobility for Teaching 2018-2019. La docente del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial y del Grado en Turismo y Ocio del campus de Barcelona de Ostelea ha participado activamente en un Ciclo de conferencias titulado ‘Derecho y turismo: debates contemporáneos’.

Esta es la primera vez que se celebra un intercambio de profesores entre Ostelea y la Università degli Studi di Torino (Universidad de Turín). Sin embargo, como parte del acuerdo entre ambas universidades, a partir del curso 2019-2020 están previstas nuevas iniciativas de intercambio para estudiantes también en el marco del programa Erasmus.

Los temas abordados durante la estancia han comprendido las siguientes temáticas: Regulación de la propiedad y políticas turísticas: el caso de Airbnb; Marco jurídico de la propiedad intelectual: impactos y oportunidades para el sector turístico y, por último, Publicidad y turismo: régimen legal y cuestiones controvertidas.

En este ciclo de conferencias desarrollado durante la semana del 4 al 8 de febrero, se ha dirigido a los estudiantes de Comunicación Internacional para el Turismo y de Lenguas Extranjeras para la Comunicación Internacional. Además, en el marco de esta estancia de docencia, la Dra. Sánchez Bergara ha participado en reuniones bilaterales con varios profesores de la universidad italiana. Estos encuentros persiguen fortalecer el acuerdo de colaboración suscrito entre Ostelea y la Unito, así como compartir y conocer nuevas didácticas.

¿Qué te han parecido los estudiantes con los que has tenido contacto? (Sheila Sánchez) Los estudiantes que participaron en el ciclo de conferencias, en total, alrededor de 80, se mostraron interesados tanto en los temas abordados como en las particularidades del caso de Barcelona. Para estos futuros profesionales del turismo, la experiencia que en el ámbito turístico puede ofrecer un destino como Barcelona resulta de gran relevancia para su formación.

¿Cómo ha sido la experiencia de intercambio staff mobility? (Sheila Sánchez) La experiencia ha sido muy gratificante, tanto en lo que se refiere a los comentarios recibidos por parte de los estudiantes, como por parte de los profesores. Sin lugar a dudas, el intercambio de experiencias y conocimientos favorecido por el programa ERASMUS, contribuye a la detección de problemas comunes y al desarrollo de trabajos en colaboración que traspasen las fronteras nacionales.

¿A qué conclusiones habéis llegado? ¿habéis definido alguna línea de actuación o investigación en concreto? (Sheila Sánchez) Este intercambio ha permitido avanzar en la exploración de las potenciales líneas de trabajo conjunto tanto a nivel pedagógico como de investigación turística, de manera especial, en el ámbito del turismo creativo y cultural. Asimismo, ha posibilitado profundizar en el conocimiento mutuo y en el fortalecimiento del acuerdo suscrito.

¿Es la primera vez que participa en este tipo de iniciativas? (Sheila Sánchez) No, este tipo de intercambios se vienen realizando desde el año pasado. En el curso anterior tuve la oportunidad de participar en uno similar en la Universidad de Coventry.

Colaboración que transnacional en los programas de intercambio docente

Añadir nuevo comentario