A debate la gestión de las crisis en el sector turístico
Noticias
A debate la gestión de las crisis en el sector turístico
11 Diciembre, 2019

A debate la gestión de las crisis en el sector turístico

”Turismo en tiempo de crisis” es el título del panel virtual organizado por Turistequeros para analizar la situación de Ecuador como destino después de los disturbios.

Claudio Milano ha participado en el primer Panel Virtual organizado por la empresa de consultoría ecuatoriana Turistiqueros y la agencia de marketing digital Escafandra. La conferencia, retransmitida en vivo por la Fan Page de Facebook de Escafandra Magazine, ha analizado la situación del turismo en Ecuador en los momentos de crisis y disturbios que está viviendo actualmente.

El debate virtual, organizado por la agencia de desarrollo y promoción de destinos ecuatoriana, ha contado con la participación de Mario Pironi, Consultor en Seguridad Turística desde Buenos Aires (Argentina); Peter Rodríguez-Pontón, consultor de marketing digital y director de Escafandra Magazine, desde Vancouver (Canadá); y Claudio Milano, director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística y Territorial del campus de Barcelona de Ostelea.

El consultor internacional Peter Rodríguez explica que lo primero que habría que hacer es trabajar este plan de crisis porque parece que el tema no ha terminado. Además, pone como ejemplo de gestión de crisis el caso de Colombia, con una campaña de comunicación que rompió con su percepción negativa en todo el mundo.

Licenciado en gestión de políticas públicas, Mario Pironi añade que, a diferencia de Argentina, en Ecuador están acostumbrados a sufrir crisis económicas y eso no afecta al turismo: la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, ha visto crecer el número de visitas en los últimos dos años.

Claudio Milano pone el foco en las similitudes y diferencias que hay entre las protestas que tienen lugar en todo el mundo en países como Hong Kong, Líbano o Chile o ciudades como Barcelona. “En todos estos puntos existe un malestar social que hunde sus raíces en las desigualdades sociales y la crisis económica”. Además, añade la importancia creciente de las protestas sociales por la emergencia climática.

Como antropólogo, economista y consultor en gestión de destinos, Claudio analiza como históricamente los movimientos sociales han promovido la movilidad turística como es el caso del memorial de Martin Luther King en Washington, los proyectos de turismo voluntario, el turismo político y el militante. El docente en Ostelea añade que es necesario planificar iniciativas de comunicación y de riesgo: “Hay que poner en marcha esta maquinaria a través de mesas redondas y observatorios turísticos”, aclara. “Hay que monitorear los fenómenos turísticos”.

A propósito de la planificación y la seguridad, Peter sugiere crear una entidad consultiva que incluya a diferentes actores de los diferentes sectores (academia, empresa privada, sector público) en los que se compartan temas diversos. El siguiente paso sería definir un Plan B porque las crisis son predecibles y hay que estar preparados: “antes de pensar en la promoción tiene que quedar claro cómo se va a comunicar internamente durante la crisis”. Y este hecho no ha ocurrido en Ecuador, por ejemplo.

Mario concluye que es importante pararse a pensar y no acelerar los tiempos: “la comunicación es clave al igual que los protocolos y la seguridad; todo esto lleva un tiempo y hay que articularlo muy bien”.

Finalmente, Claudio Milano concluye con un ejemplo sobre la gestión de la crisis de 2013 en Tailandia. En el país se produjo una gran revuelta social en un momento de alta temporada turística. La respuesta del gobierno tailandés y las entidades turísticas consistió en un mensaje de seguridad que caló profundamente en el turismo. “Después de cada crisis deberíamos pensar como prepararnos para la siguiente” concluye Claudio su participación en el Panel Virtual.

Consulta el vídeo completo en el siguiente ENLACE

 

A debate la gestión de las crisis en el sector turístico

Añadir nuevo comentario