El turismo al cine
Noticias
El turismo al cine
19 Diciembre, 2018

Elsa Soro ha presentado la película Austerlitz en el marco del Festival Vilamon celebrado en Barcelona.

La doctora de Ostelea ha participado en el Festival Vilamon, organizado por la cooperativa de turismo responsable, concretamente en el espacio Ciclo CineLab Turismo, donde ha presentado la película Austerlitz del director ucraniano Sergei Loznitsa.

La semióloga y docente de Ostelea ha compartido con los asistentes sus impresiones sobre esta película presentada en el Festival de Venecia en 2016 y ambientada en el campo de exterminio de Sachsenhausen. El film, nominado a mejor documental en los premios del Cine Europeo en 2017, incluye largos planos de secuencias que muestran riadas de turistas que hacen experiencia del campo y de sus espacios. Los turistas se mueven, principalmente en grupo y deambulan, con sus camisetas y sus shorts, sus mochilas y sus gafas de sol por los diferentes espacios. El tiempo es un día caluroso de verano y los protagonistas se hacen fotos y selfies, delante del acceso al campo. Algunos se hacen fotos imitando a un prisionero colgado de un palo.

a

El director Sergei Loznitsa que siempre ha declarado no querer hace una película sobre la Shoah, sino sobre su experiencia y la amenaza que esta experiencia por la memoria. Para Elsa Soro este documental plantea la cuestión de que si realmente podemos o no preservar y compartir el recuerdo de la Shoah y cuál es el rol del turismo en la labor de resemantización de los espacios relacionados con tragedias de tal envergadura. Además la película cuestiona el rol de los dispositivos mediales en la trasmisión de la memoria colectiva.

Por lo tanto ¿cómo incide por lo tanto el turismo en estos cambios de significados? A esta pregunta la docente de Ostelea explica que “más allá de deplorar los fenómenos turístico como vehículo de banalización/explotación de lo que es éticamente imposible banalizar, en el visionado de la película sería más bien interesante identificar el turismo como un marco analítico que permite entender cómo cambia el significado de los fenómenos sociales”.

El análisis de la investigadora dio paso al visionado de la película Austerlitz. Una hora y media de documental y estimulante seguida de la sesión de preguntas/reflexiones de los asistentes.

 

El turismo al cine

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

28
Mayo
01
Junio
27
Junio