El turista español opta por las compras online al planificar su viaje a Ecuador
Noticias
El turista español opta por las compras online al planificar su viaje a Ecuador
03 Diciembre, 2018

María del Pilar Leal ha participado en un webinar organizado por el Ministerio de Turismo de Ecuador en el que se profundiza sobre el perfil del turista español.

La presentación de la directora del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea School of Tourism & Hospitality, titulada “Perfil del turista español”, va dirigida a los operadores ecuatorianos que participarán en FITUR.

Para comenzar, la Dra María del Pilar Leal ha presentado la marca España y todo lo que conlleva, destacando aspectos como su población (más de 46 millones de españoles), la negativa tasa de crecimiento (-021 %) o sus 17 comunidades autónomas. Para la doctora Leal “comercializar no significa necesariamente conocer el perfil del turista español”.

Pepe y Núria representan para la Phd de Ostelea al perfil del turista español. Ambos son personajes tipo de 44 y 40 años; un andaluz y una catalana que viajan tanto dentro como fuera de España. Además de estos dos roles genéricos, en España existen distintos tipos de viajeros. La doctora Leal los divide en cuatro: Back Packer (30% de los viajeros) estancias largas y baratas, bajo presupuesto e improvisación habitual; High-end Adventurer (28% de los viajeros) organizan el viaje por su cuenta y están dispuestos a pagar más o a improvisar; Comfort Traveler (27%) prefiere estancias más cortas planificadas con mucha antelación y, por último, Affordable Relax (15% de los viajeros) que son los que viajan para relajarse, tienen bajo presupuesto y prefieren las vacaciones asequibles.

A la hora de planear un viaje a Ecuador, el turista español reserva mayoritariamente (datos del 2016) a través de un sitio web, un touroperador o una agencia de viajes física tradicional. Además, utiliza comparadores de precios online y apuesta por las reservas online en un porcentaje del 45%.

Las agencias de viajes online en España (según datos del 2016) comercializan mayoritariamente y por ese orden estancias de hotel, coches en alquiler y billetes de barco o crucero seguidos de billetes de avión. El principal motivo por el los españoles utilizan las agencias de viajes es el precio (93%), aspecto que justifica mayoritariamente la adquisición de paquetes turísticos (78%) y billetes de avión en agencias de viajes online (95%). Por último, destacar que los residentes en España eligen establecimientos hoteleros (50,3%) y viviendas de familiares o amigos (23,8%) para alojarse en sus viajes al exterior.

En este contexto participan aspectos clave como el acceso mayoritario a Internet entre la población española de 16 a 65 años, la alta tasa de penetración de los smartphones, el uso generalizado de las redes sociales y el crecimiento del comercio electrónico (el 74% de los internautas españoles de 16-60 años compran online, fuente Iab España). De todo ello se extrae que el turismo genera el 29% del total del comercio electrónico.

Ecuador recibió la visita de 49.052 españoles (el 4% de los turistas) en 2017. El perfil medio de este turista según datos del Ministerio son: edad de 40-49 años, 60,3% hombres respecto a 39,7% de mujeres, el 49,3% de ellos casados o en unión libre y con un nivel de formación superior. La motivación de este turista es vacaciones y recreo, visita a familiares y amigos o negocios. La mayor parte de la actividad que realizan los turistas en Ecuador está relacionada con el turismo cultural (68,4%) seguida del turismo de aventura y los deportes (20%). Para ello, adquieren en alojamiento por cuenta propia y los billetes de avión los compran en agencias de viajes mayoritariamente.

Ante estos datos, las tendencias sobre el perfil del turista español establecidas por la doctora Leal apuntan al ajuste de precios y a la mejora de los servicios. Aunque es sensible a los precios, el turista español busca principalmente la calidad y conseguir una satisfacción inmediata a través de la tecnología 2.0 (valora las recomendaciones de amigos, familiares y colegas aunque también de blogs y guías de viaje, mayoritariamente medios online). Por todo ello, han aumentado los viajes -sobre todo familiares y de cruceros, en aumento- centrados en el bleisure (negocios+ocio) y el disfrute de experiencias basadas en la simplicidad, lo humano y el cuidado del cuerpo. Por todo ello, opta por destinos seguros y segmentos vacacionales relacionados con temas gastronómicos y enológicos y vacaciones relacionadas con la aventura y los destinos sostenibles.

 

El turista español opta por las compras online al planificar su viaje a Ecuador