Investigadores de Ostelea participan en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR
Noticias
Investigadores de Ostelea participan en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR
01 Agosto, 2019

“Pensar culturas, cambiar mundos” ha sido el lema de un encuentro que ha contado con la participación de prestigiosos antropólogos iberoamericanos organizados en más de cien paneles científicos.

Pablo Díaz y Raúl Travé, doctores y docentes en Ostelea, han participado en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid. El encuentro, reunido bajo el lema “Pensar culturas, cambiar mundos”, pone el foco en cuestionar el concepto de cultura limitado hasta ahora por los valores, las estructuras, los lenguajes y los criterios.

El Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Grupo de Investigación Antropología, Diversidad y Convivencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado este encuentro que ha contado con la participación de antropólogos del ámbito iberoamericano que han presentado más de 500 comunicaciones en los más de cien paneles científicos celebrados.

Pablo Díaz y Raúl Travé han presentado la comunicación “los mitos de la turismofobia” dentro de la mesa Turismo y Paisaje II; un trabajo preliminar sobre la investigación que los profesores e investigadores de Ostelea están realizando sobre la percepción sesgada que se ha impuesto a la hora de analizar las reacciones locales al turismo en masa. Una visión parcial que es la consecuencia de la criminalización de los grupos que se organizan y actúan contra la turistificación de determinados espacios y, por tanto, ha propiciado el tratamiento de estas reacciones como un problema de orden público.

 

A

 

“Los mitos de la turismofobia”

Díaz y Travé explican que la antropología del turismo lleva décadas estudiando las reacciones locales al turismo en masa. El fenómeno aparece reflejado en el capítulo “De día sagrado a día de fiesta” (“Holy day to Holiday”) de R. Redfield tan pronto como en 1941 , o en el libro coordinado por J. Boissevain “Coping with tourist: European reactions to mass tourism”) de 1996. Este último libro supuso, de hecho, un hito en los estudios antropológicos sobre las reacciones de las poblaciones locales al turismo en masa.

Las instancias de gestión privada apenas habían prestado atención a las reacciones de las poblaciones locales hasta hace relativamente poco, cuando estas se han dirigido explícitamente hacia los negocios turísticos en forma de manifestaciones, acciones políticas, etc. Estas expresiones de protesta se han utilizado de facto para criminalizar a movimientos sociales contrarios a ciertos procesos de turistificación.

Con todo ello, los antropológos de Ostelea parten de la hipótesis de que el tratamiento mediático del fenómeno y su reducción simplificada al término “turismofobia” ha contribuido a la asunción de ciertos prejuicios y distorsiones por parte de los profesionales del turismo.

En este marco, los investigadores buscan diseñar herramientas de formación que ayuden a enfocar estas legítimas reacciones de descontento no como un problema de orden público frente a grupos sin legitimidad, sino como un fenómeno más amplio originado en los impactos del turismo y la distribución injusta de costes y beneficios entre los diferentes actores sociales.

Investigadores de Ostelea participan en el V Congreso Internacional de Antropología AIBR

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas