La gobernabilidad y la planificación urbana a debate en el SETI I
Noticias
La gobernabilidad y la planificación urbana a debate en el SETI I
20 Mayo, 2019

La gobernabilidad y la planificación urbana a debate en el SETI I

La doctora Sheila Sánchez Bergara ha participado en la Conferencia Científica Internacional (SETI) donde se han abordado aspectos relacionados con los nuevos desafíos en materia de gobernabilidad, planificación urbana y desarrollo sostenible.

Sheila Sánchez, profesora e investigadora en Ostelea, ha participado en el Congreso International Scientific Conference "Science, Education, Technology and Innovation-SETI I 2019" celebrado en Belgrado. La docente de Ostelea ha impartido una ponencia junto con el también profesor de Ostelea, Alan Quaglieri Domínguez. Este trabajo, analiza algunos de los temas más recurrentes en las estrategias de comunicación de Airbnb. Al tiempo que estudia las cuestiones legales más controvertidas a las que se viene enfrentando esta plataforma. Todo ello con el objetivo de explorar los puntos de interconexión entre ambas áreas. Como resultado, se han analizado los marcos normativos de 8 ciudades y se han resaltado los desafíos que plantean los alquileres de corta duración mediados por plataformas como Airbnb para las autoridades de diferentes niveles.

 

a

 

En lo referente a la cuestión legal son varias las temáticas analizadas en la comunicación. Por una parte, se ha discutido el rol que juegan plataformas como Airbnb y los efectos que se supone de acuerdo a la legislación europea y nacional. Sobre este tema, vale resaltar los criterios establecidos por la Comisión Europea (2016) para determinar si una plataforma ha ido más allá de la mera intermediación y, por lo tanto, no puede considerarse un proveedor de servicios de la sociedad de la información. Estos elementos diferenciales son, primero, la capacidad de fijar los precios; segundo, la facultad de establecer condiciones contractuales esenciales y; tercero, contar con la propiedad de los activos que serán objeto del contrato de alquiler.

Por otra parte, durante esta comunicación la doctora y docente del Grado en Turismo y Ocio Ostelea abordó cuestiones relativas al pago de impuestos, tipo de relaciones que se establecen entre Airbnb y los ‘anfitriones’ y la exigencia o no de contratar seguros de responsabilidad civil y otros similares. En este sentido, la comparación del marco regulatorio sobre alojamientos de corta duración mediados por plataformas en ciudades como Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Roma, Londres, San Francisco, París y Nueva York ha sido de gran utilidad para detectar retos comunes y potenciales soluciones.

Esta investigación cuestiona algunos de las líneas narrativas sobre las que se apoya la comunicación corporativa de Airbnb. Entre estas, hay la que se apoya en “mito” de la desintermediación que, en general, ha acompañado el auge mediático de la denominada “economía colaborativa”. El fundamental rol de intermediación “algorítmica” de Airbnb desaparece del relato, así como desvanece el carácter empresarial de la misma plataforma, llegando a convertir Airbnb, de alguna forma, en sustantivo y/o verbo que define ciertas prácticas y experiencias, en lugar de una empresa valorada en 30 mil millones de dólares.

Sin embargo, es la misma compañía la que admite implícitamente el papel intermediario de su algoritmo, aunque lo supedita al objetivo de “ayudar a los huéspedes a encontrar la lista perfecta para su viaje y ayudar a los anfitriones a encontrar huéspedes que sean ideales para su espacio".

Otra retórica sobre la que descansa parte de la estrategia comunicacional de Airbnb, es la de la “comunidad”. En este sentido, se presenta la plataforma como tecnología social para el empoderamiento de comunidades locales. En realidad, la plataforma no admite mecanismos participativos en las decisiones relacionadas con su funcionamiento, e impide dinámicas “horizontales” a través de un estricto control sobre la comunicación y las transacciones entre usuarios.

Esta comunicación presenta parte de los resultados de un trabajo más amplio desarrollado por ambos autores y que se publicará próximamente con el título Alojamiento Turístico Y Economía Colaborativa: una Revisión Crítica De Los Discursos Y Las Respuestas Normativas, en el libro Perspectivas Críticas en Turismo, editado por Iván Murray y Ernest Cañada.

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre