La sostenibilidad está unida a la competitividad en el sector MICE
Noticias
La sostenibilidad está unida a la competitividad en el sector MICE
15 Enero, 2020

La sostenibilidad está unida a la competitividad en el sector MICE

Marina Cruz Blasco ha visitado el campus de Madrid de Ostelea para compartir sus conocimientos sobre sostenibilidad en el sector MICE.

La ponencia de la antropóloga especialista en turismo y sostenibilidad, impartida a los estudiantes de los Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios, MICE, en sus versiones castellano e inglés, ha estado centrada en el análisis de diferentes propuestas de sostenibilidad  en el mundo de los eventos.

La iniciativa fue organizada por la docente de Ostelea Dra. Daniela Moreno Alarcón en el marco de la asignatura “Estructura del Mercado Turístico”. En este contexto, la intervención de Marina Cruz partió de una breve exposición teórica sobre las características del turismo MICE, así como de los retos que plantea la organización de eventos sostenibles, además de las posibles ventajas competitivas que esto supone. La ponente facilitó un proceso participativo en el que los propios alumnos fueron capaces de exponer ante la clase las claves del éxito del turismo congresual y de negocios en un territorio, para luego enfocarse en la sostenibilidad como tarea pendiente para la mayoría de destinos.

La exposición continuó con la presentación de diferentes propuestas reales encaminadas a incorporar la sostenibilidad en la producción y gestión de eventos, destacando diversos programas orientados a reducir los residuos generados en hoteles y otras sedes. También  presentó la iniciativa Equoevento España, que se propone evitar el desperdicio alimentario en el sector MICE.

Por último, la ponente planteó a los estudiantes de Ostelea un ejercicio práctico de toma de decisión y debate, con el objetivo de enfrentar a los futuros titulados con los dilemas y desafíos reales que supone ser coherente con los principios de sostenibilidad desde un sector tan amplio y complejo como es el turismo MICE. El alumnado monstó gran interés e implicación en la actividad, de manera que pudieron interiorizar los contenidos e iniciativas expuestos y desarrollar una actitud crítica al respecto.

La clase concluyó con la elaboración conjunta de conclusiones, facilitada por Marina Cruz con el apoyo de la Dra. Daniela Moreno. En este sentido, la sostenibilidad en el turismo congresual y de negocios quedó planteada como un elemento transversal y complejo, pero fundamental para aquellas empresas y destinos que quieran seguir siendo competitivos en un contexto altamente cambiante, cuyos clientes son cada vez más exigentes y se muestran cada vez más concienciados sobre el impacto social y medioambiental de sus actividades.

Marina Cruz Blasco es licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Turismo. Con más de 15 años de experiencia internacional en gestión de proyectos, responsabilidad social corporativa, planificación, y promoción turística, se ha especializado en sostenibilidad y turismo. Además, ha trabajado en proyectos para AECID, BID y la Comisión Europea, así como en las Oficinas Españolas de Turismo en Copenhague y Roma. En la actualidad trabaja como consultora y es colaboradora habitual para distintas entidades de formación entre las que destaca la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

La sostenibilidad está unida a la competitividad en el sector MICE

Añadir nuevo comentario