Noticias
La turistificación y el fenómeno Airbnb, a debate en Ostelea
05 Febrero, 2020

La turistificación y el fenómeno Airbnb, a debate en Ostelea

¿Está el fenómeno de los pisos turísticos en desuso? Es una pregunta clave que explica que, en determinados países puede estar decreciendo. Sobre esto trata del proyecto ‘Likealocal: Efectos socio espaciales de Airbnb’. Turismo y transformación en 4 ciudades de España.

El proyecto se ha presentado en el campus de Barcelona de Ostelea con el objeto de debatir sobre la turistificación y el fenómeno de los pisos turísticos ahora y en el futuro. Según Jorge Sequera, investigador principal del proyecto y docente de la UNED, “nos centramos en estudiar las transformaciones urbanas derivadas del impacto de fenómeno Airbnb”.

Los profesores e investigadores de la Escuela de Management en Turismo Ostelea, José Mansilla y Sheila Sánchez Bergara, participan en la red académica creada para el desarrollo del proyecto. Para Mansilla: “Se trata de la puesta de largo de una investigación centrada en estudiar el impacto de Airbnb en el tejido urbano de cuatro ciudades españolas: Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Sevilla, aunque con conexiones con Lisboa, y que está financiada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España”.

 

La turistificación y el fenómeno Airbnb, a debate en Ostelea

 

Capitalismo digital

En su presentación, Jorge Sequera ha desglosado los objetivos del estudio: analizar el impacto espacial, los discursos de diversos agentes que están en esta plataforma, desde jóvenes precarios que ponen su habitación al servicio de ‘Airbnb’ a empresarios urbanos para ver cómo funciona la mal llamada economía colaborativa y de lo que podríamos llamar capitalismo digital o capitalismo de plataforma.

¿Decrecimiento de los pisos turísticos?

En la investigación se dará a respuesta a esta pregunta, porque, según Jorge Sequera, en algunas ciudades “vemos un proceso de decrecimiento de los pisos turísticos, bien por vía regulatoria o bien porque muchos propietarios se han dado cuenta de lo poco rentable que es, especialmente en términos de convivencia o rentabilidad, vivir de los pisos turísticos”.

Explica que entonces los han vuelto a poner de nuevo en el mercado de alquiler tradicional, “lo estamos viendo en ciudades como Lisboa. ¿Es un proceso de síntomas de agotamiento de los pisos turísticos?”.

Guía de buenas prácticas

El proyecto ‘LikeaLocal’ tendrá varias fases. Por un lado, el mapeo o búsqueda de las cuatro ciudades y también un mapeo de los impactos de Airbnb en los centros histórico y también en los barrios menos despoblados como los periféricos, por la ya saturación de los barrios céntricos. “Y también veremos las condiciones laborales de Airbnb, en los trabajos precarios de los pisos de la plataforma”, apunta el investigador. Lo más importante es que quieren hacer una guía de buenas prácticas y una regulación adecuada para establecer un equilibrio entre la ciudad vivida y la turística.

Retos: Turistificación

En la investigación se abordará el problema de la turistificación más allá del concepto clásico de especuladores y desplazados. “Se habla de los impactos económicos, de servicios, de empleo, de local Business, pero también cómo afecta de forma sociocultural y medioambiental”, insiste Jorge. Quieren dar otra visión más allá de la convivencia, los ruidos y botellones y profundizar en diversos aspectos, desde que el turista que va al piso turístico pero también cómo afecta esto al joven precario cuando ofrece la habitación.

Turistificación disruptiva en la noche de Lisboa

Jordi Nofre, investigador en ocio nocturno y del impacto de este en ciudades como Lisboa, ha dado a conocer de qué manera la turistificación ha implicado la expulsión de muchos autóctonos de  varios barrios de la ciudad y el continuo cierre de locales, “esto es el cierre de patrimonio cultural intangible que afecta a habitantes y trabadores y que es una parte importante de toda ciudad”. Ello pasa porque muchos locales de hace años están ahora amenazados porque los edificios han sido comprados y se van a cerrar, “no se protege como patrimonio”, criticó Jordi.

Para el investigador urge la necesidad de diseñar e implementar una agenda de investigación sobre la ciudad turística nocturna y sobre el valor social y cultural del ocio nocturno y su papel como mecanismo de integración, inclusión social y construcción comunitaria.

Para finalizar, ha animado a los estudiantes a centrarse en la turistificación de la noche, “porque a diferencia de los estudios de día, en este caso, prácticamente no hay nada, ni conclusiones, por lo que es un tema por explorar”.

La turistificación y el fenómeno Airbnb, a debate en Ostelea

Añadir nuevo comentario