“Las empresas tienen que utilizar la digitalización para satisfacer las expectativas del cliente”
Noticias
“Las empresas tienen que utilizar la digitalización para satisfacer las expectativas del cliente”
02 Enero, 2019

“La Digitalización, el éxito del negocio en la Hospitalidad” ha sido el título de la conferencia Management celebrada en el campus de Madrid de Ostelea.

La compañía tecnológica Bluumi, dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles nativas para empresas, ha participado en el Ciclo Directivo de la Escuela. María del Mar Jiménez, directora de cuentas de la empresa, y Nieves Jiménez, directora de cuentas en Andalucía occidental en Bluumi han compartido con los estudiantes sus conocimientos en digitalización y las tendencias más demandadas por las empresas dedicadas al turismo.

Nacida en 2011, Bluumi basa su modelo de negocio en cinco líneas distintas: desarrollos a medida, apps, apoyo a emprendedores y desarrollo de proyectos, iNgage (herramienta pensada para mejorar el engagement y la comunicación interna) y consultoría. En Bluumi han ayudado a más de 200 empresas en sus procesos de desarrollo digital, desde PYMES a startups pasando por grandes compañías como Coca Cola o El Corte inglés.

Después de presentar la empresa, María del Mar ha explicado a los estudiantes de Ostelea la importancia de introducir la digitalización como un “elemento imprescindible para nuestro negocio” basándose en datos como la penetración de los teléfonos inteligentes y su importancia a la hora de detectar elementos de mejora en los negocios.

Las compras online como tendencia al alza y el uso de apps para los ecommerce han sido analizados a continuación. Las directoras de cuentas de Bluumi comparten datos relevantes para el sector. Turismo, cultura y electrónica ocupan los primeros puestos entre los productos que más compramos online. Cada cliente se gasta más de 500 euros de media en turismo, viajes y alojamientos. “De ahí la importancia para estas empresas de tener un buen canal con sus clientes” concluyen.

Las tendencias de comercio digital del 2018 pasan por diseños responsives, experiencias personalizadas basadas en recomendaciones, combinar contenido y comercio, el uso del video, las técnicas de remarketing con anuncios personalizados y, por último, la inteligencia artificial y el Big Data para análisis predictivos.

A

Las concentradoras de negocio en pleno apogeo

Concentradoras de negocios (como Booking, Just Eat y Atrápalo) son entidades que concentran en una plataforma común a empresas que ofrecen productos y servicios interesados en adquirirlo. “La realidad es que importantes cadenas hoteleras que eran concebidas como un emblema en el sector han pasado a ser reseñas en concentradoras” explica Nieves y añade que este modelo de negocio afecta negativamente tanto a la economía de los negocios como a la identidad de marca.

Las concentradoras de negocios han pasado por la derecha a grandes compañías de hoteles gracias al “contacto directo y comunicación con el cliente”. Por ello, explica Nieves, “en Bluumi trabajamos con importantes empresas hoteleras para darle la vuelta a la situación. Hemos desarrollado estrategias de Inteligencia Artificial y mejorado la comunicación con el cliente proporcionando soluciones específicas en función de sus servicios”.

Por todo ello, las ponentes concluyen que la forma de comunicación ha cambiado y “no adaptarnos a la tecnología hace que nuestros negocios sean menos rentables”. En este sentido, debemos “aprovechar la situación para desarrollar estrategias que nos posicionen respecto a las concentradoras de negocios y recuperar la comunicación directa con nuestros clientes a través de la transformación digital. Debemos ser digitales y recuperar nuestro sitio”.

La digitalización establece un nexo de comunicación con los clientes de nuestro negocio. Gracias a ella podemos conocerlos mejor, comunicarnos en tiempo real, facilitar la información y la adquisición de servicios, predecir sus necesidades y adelantarnos. En definitiva, digitalización también es rentabilidad para el negocio.

En Bluumi recogen la información de apps y software para obtener un dashboard (control de mandos) que proporciona en tiempo real datos sobre cómo va el negocio, establecer comparativas y crear perfiles de clientes. “Gracias a esta analítica de datos se puede mejorar la experiencia del cliente y esto influye directamente sobre la facturación del negocio” explica María del Mar Jiménez e incide en “fomentar en los proyectos de empresa la importancia de la digitalización”.

A nivel interno, la digitalización va acompañada de la gestión de recursos en la organización, la trazabilidad y la satisfacción de los empleados. En definitiva, la digitalización en una empresa va más allá de crear una página web. El Ciclo Directivo en Ostelea concluye con un claro mensaje: “El cliente de hoy es digital y las empresas también tienen que adaptarse a esta realidad”.

 

“Las empresas tienen que utilizar la digitalización para satisfacer las expectativas del cliente”