“Los profesionales de turismo pueden usar la comunicación como herramienta de transformación social y ambiental”, Daniel Nunes
Noticias
“Los profesionales de turismo pueden usar la comunicación como herramienta de transformación social y ambiental”, Daniel Nunes
12 Junio, 2019

“Los profesionales de turismo pueden usar la comunicación como herramienta de transformación social y ambiental”, Daniel Nunes

El periodista Daniel Nunes Gonçalves ha visitado el campus de Barcelona de Ostelea y comparte su experiencia durante la estancia en la ciudad condal.

Daniel Nunes es content manager en Remote Latin America y tiene un blog de viajes en el que comparte contenido propio surgido de sus experiencias personales. El profesor de Ostelea, Claudio Milano, ha invitado a Barcelona a este periodista brasileño con el que ya había colaborado en una publicación sobre Overtourism. A continuación Daniel amplía detalles sobre su experiencia vivida en el campus de Barcelona de Ostelea.

Periodista brasileño apasionado por las culturas diferentes, ¿en qué consiste su metodología de trabajo?

Soy un periodista y viajero que desde muy joven, con 16 años, decidí que me gustaría trabajar con viajes, compartiendo historias sobre la diversidad cultural del mundo. Creo que nada nos enseña tanto a respectar las personas, los lugares y las culturas como la experiencia de viajar. Mi metodología de trabajo consiste en crear proyectos de viajes en los que pueda vivir experiencias fuera de lo normal; en general intentando practicar un turismo sostenible, de mínimo impacto, responsable y consciente, valorando los anfitriones y la cultura de cada pueblo.

Algunas veces yo pago por mis viajes y después vendo la narrativa y las fotos en medios de comunicación. En otras ocasiones me invitan a viajar gratis –en general los departamentos de turismo de los destinos o empresas del trade turístico como hoteles y compañías aéreas- y negocio un valor único de pago por el tiempo que he dedicado tanto al viaje como a producir el texto final (que incluye la investigación, las entrevistas, el chequeo de datos y números etc.).

 

a

 

Tiene un blog de viajes propio donde escribe sobre sus experiencias personales, ¿dónde encuentra la inspiración para crear en su día a día?

En verdad, después de 8 años, el blog Same Same está en reconstrucción, pero él siempre fue un espacio de archivo de mis trabajos como periodista y también productor de contenido de viaje para marcas. La inspiración para compartir buenas historias surge de los encuentros con gente de todo el mundo que me enseña que hay infinitas maneras de vestirse, de comer, de ir a la escuela o de orar a un Dios.

¿Cómo surgió la idea de montar Same Same?

Same Same surgió de la necesidad de tener mis mejores relatos de viajes disponibles durante todo tiempo en la internet. Hoy en día Same Same es el nombre de mi empresa de producción de historias de viajes para vehículos y marcas.

¿Qué tiene el periodismo de viajes que lo hace tan atractivo?

Trabajar viajando es el sueño de mucha gente, en especial aquellos que no se contentan con unas cortas vacaciones durante varias veces al año. Ese es mí caso; en los años más intensos viajo 12 veces lo que resulta un viaje por mes. El periodismo de viajes es un tipo de periodismo de nicho que permite que el profesional viva intensamente la experiencia de ir de un punto a otro para conocer lo nuevo, lo bello o lo distinto practicando técnicas de periodismo literario, de entrevistas, de investigación y hasta de etnografía.

Participó en el Remote Latin America, ¿qué le parecen este tipo de iniciativas?

Hace tres años trabajo como gerente de contenido de Remote Latin America, un encuentro de líderes en el turismo independiente en Latinoamérica. Además de producir toda la comunicación del evento, mi función es una experiencia rica de selección de invitados para presentar charlas interesantes para la comunidad del turismo, así como buscar una ocupación responsable y sostenible en lugares remotos: la feria siempre ocurre en un punto remoto de Latinoamérica. Es necesario hacer una planificación territorial cuidadosa, así como respetar el patrimonio cultural de cada pueblo que visitamos.

Ha venido a Ostelea invitado por Claudio Milano, director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística territorial, ¿cómo se pusieron en contacto?

El profesor Dr. Claudio Milano fue uno de los keynote speakers en la feria del año pasado, en Costa Rica, pero ya habíamos nos conocido virtualmente durante el proceso de producción de un libro que escribimos sobre Overturism, uno de los temas de mi interés en el universo de la comunicación sobre turismo. Acabo de concluir mi Master en comunicación por la Facultad Cásper Líbero (São Paulo, Brasil), con una investigación sobre narrativas de viajes contemporáneas.

¿Qué le está pareciendo Barcelona? ¿Qué me puede decir del contacto con estudiantes y alumnos en Ostelea?

La experiencia de dar clases a los alumnos de Ostelea ha sido muy gratificante. Aún más por ser en Barcelona, ciudad que me encanta y donde me gustaría vivir por un tiempo. Hablé a los alumnos sobre cómo los profesionales de turismo pueden usar la comunicación como una herramienta de transformación social y ambiental. Las clases fueron para dos grupos distintos: para los alumnos de Grado en Turismo y Patrimonio Cultural hablé en inglés, y para los del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial hablé en español. Fue divertido porque, con el segundo grupo, empecé a hablar en inglés en determinado punto y sólo me di cuenta cuando los alumnos empezaron a reírse. Los estudiante mostraron un gran interés y fue un honor recibir aplausos al final de las dos clases.

Usted es brasileño, ¿qué diferencias culturales puede establecer desde el punto de vista turístico entre su país y el nuestro?

Hace apenas unos diez años que la clase media brasileña empezó a viajar al exterior, algo que sólo se podían permitir los más ricos. O sea, aún somos un tipo de turista en proceso de maduración. A la mayoría de los brasileños que viajan por primera vez a España les gusta visitar puntos turísticos, hacer selfies para compartir en redes sociales, salir de compras ¡gastamos mucho!. Es interesante notar también que a los brasileños les gustan los buenos hoteles aunque tengan que ahorrar, por ejemplo, en sus visitas a restaurantes.

¿Cómo se puede avanzar hacia un turismo sostenible?

La primera cosa es la comunicación. Es necesario que los viajeros tengan conciencia de cómo viajar de manera responsable, con respecto a la población local, a las diferencias culturales. Cuidar del medio ambiente y de los patrimonios materiales y culturales también es algo fundamental. Cuando ciudadanos, gobierno, academia y empresarios tengan conciencia de su papel y cumplan con su parte, el turismo se desarrollará de modo sostenible.

“Los profesionales de turismo pueden usar la comunicación como herramienta de transformación social y ambiental”, Daniel Nunes

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas