Myrna Lora: “es increíble unir culturas de diferentes países para debatir”
Noticias
Myrna Lora: “es increíble unir culturas de diferentes países para debatir”
14 Enero, 2020

Myrna Lora: “es increíble unir culturas de diferentes países para debatir”

Fomentar la empleabilidad entre sus estudiantes es uno de los objetivos de la escuela de management turístico, Ostelea. El de Myrna es un claro ejemplo al respecto.

Myrna Lora ha estudiado el Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios -MICE- Part Time en el campus de Barcelona de Ostelea. Esta profesional colabora, entre otras, con la Asociación Cultural Mexicano-Catalana. Además, Myrna asesora en el uso de herramientas del marketing y la comunicación en eventos para desarrollar y formar equipos de trabajo eficientes.

 

Myrna Lora: “es increíble unir culturas de diferentes países para debatir”

 

Trabajas como freelance y colaboras con la Associaci Cultural Mexicano Catalana MEXCAT  ¿cómo es vuestra relación?

MEXCAT es una asociación con voluntarios de diferentes especialidades donde cada uno pone el esfuerzo en su tema de expertise. Yo colaboro con la mesa directiva en el desarrollo, montaje, preparación o decoración de eventos y he realizo actividades de representación para compartir información sobre los actos en los que participa la asociación. En este sentido, las actividades son diversas y cada evento es diferente, así que buscamos ser creativos en cada caso. Normalmente se hacen inauguraciones de exposiciones de artistas, presentaciones y charlas de temas diversos en la galería y espacio de usos múltiples en Casa Mèxic. Las tareas diarias buscan presentar soluciones para la preparación y desarrollo de los eventos según los objetivos y concepto creativo de cada uno.

¿Cómo surge la oportunidad de colaborar con la Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT?

Asistí a un evento que organizan en El Poble Espanyol conocido como La Feria del Grito. Allí surgió la idea de contactar a los organizadores a través de un patrocinador y, gracias a su recomendación, pude contactarlos y solicitar la participación en sus eventos. MEXCAT es una entidad de referencia en la cultura mexicana y la catalana que ofrece a la comunidad latina un espacio y soporte en los que expresarse.

¿Cómo preparaste esta primera toma de contacto?

A través de una entrevista personal con el Presidente de MEXCAT. Posteriormente realicé una propuesta, vía email, de las actividades y tareas que se podían realizar para hacer más eficiente la organización de eventos en la asociación. Ahora siento una gran ilusión al poder participar en la comunicación de la cultura mexicana a través de la organización de eventos en Barcelona.

¿Cuáles son los retos y objetivos que te has marcado?

Asumo con ilusión el reto diario de utilizar los eventos como una herramienta de comunicación y promoción de ideas diversas y fortalecer la experiencia de adaptarnos a nuevos equipos de trabajo enfocados en los resultados. Entre mis objetivos se encuentra crear un proceso creativo con resultados distintos para cada evento. Este es uno de los pilares de mi experiencia y encaja muy bien con los objetivos de la organización.

¿Qué destacarías de tu formación en el Máster MICE FT impartido en el campus de Barcelona de Ostelea?

La idea de vivir en una ciudad como Barcelona complementa bastante la formación académica. Además, da la oportunidad de vivir distintos tipos de eventos en un lugar con bastante actividad que ofrece todo tipo de temas y así ver los eventos como una herramienta de comunicación y marketing. Finalmente, destacaría la diversidad cultural y las experiencias unidas con mis compañeros; el reto de cambiar de ubicación geográfica a un país distinto y las adversidades que esto implica.

¿Qué me puedes decir de equipo docente y compañeros?

Los profesores tienen una amplia experiencia en el campo de los eventos, en distintos sectores: empresarial, industrial, deportivo, temático, etc. Respecto a los compañeros, es increíble unir culturas de diferentes países para debatir los temas del campo profesional que te interesa, con diferentes experiencias, puntos de vista. En definitiva, todo esto confluye en un crecimiento personal y profesional de gran valor.

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Sí, para complementar la vida profesional y académica en la experiencia de eventos. Si bien es cierto, no existe mucha teoría o fundamentos bibliográficos del mundo de los eventos, pero escuchar a los profesores, el material que preparan y los ejercicios que se realizan junto con los compañeros proporciona otras herramientas que fortalecen la experiencia profesional.

¿Hasta qué punto consideras beneficioso seguir manteniendo el contacto con Ostelea y los compañeros desde el punto de vista del networking?

El networking siempre es beneficioso. Los contactos y el conocer las formas de trabajo y temas de dominio de los compañeros es imprescindible porque nunca sabes cuándo vas a necesitar hacer equipo con alguien.

¿Cuáles son tus proyectos profesionales a corto y a largo plazo?

A corto plazo me gustaría continuar ejerciendo como profesional en Marketing, Alta Dirección y Organización de Eventos, tanto en empresa como autónoma. Por otro lado, a largo plazo proyecto crear una agencia de eventos especializada. Estoy adquiriendo una experiencia en el mundo del arte y cultura que amplía mi experiencia previa, donde me enfocaba solo en tipo de industria (enoturismo), ahora se amplía la visión de los objetivos que regularmente veía. 

 

Myrna Lora: “es increíble unir culturas de diferentes países para debatir”

Añadir nuevo comentario