OSTELEA PARTICIPA EN EL FORO SOBRE DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA ORGANIZADO POR CERODOSBE
Noticias
OSTELEA PARTICIPA EN EL FORO SOBRE DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA ORGANIZADO POR CERODOSBE
11 Marzo, 2019

OSTELEA PARTICIPA EN EL FORO SOBRE DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA ORGANIZADO POR CERODOSBE

 

Ostelea, School of Tourism & Hospitality ha participado en la mesa redonda organizada por CERODOSBE en un foro de debate en el que se ha analizado la Digitalización Túristica "Rentabilizando el turismo con la tecnología". La representante de la Escuela de management turístico ha sido Gema Sotoca, directora Académica en Ostelea.

En una mesa redonda presentada y moderada por Enrique Martínez, Presidente de Segittur, Gema Sotoca ha compartido su experiencia desde el punto de vista de la formación especializada en turismo y hospitalidad. Para Sotoca la innovación se ha convertido en una parte fundamental para construir y mantener una ventaja competitiva en el sector turístico. Por ello, la formación debe ser el principal aliado de las empresas.

 

A

 

EL PAPEL DE LAS ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE TURISMO ANTE LA INNOVACIÓN

Hoy ya nadie duda que el turismo está experimentando cambios profundos derivados de las innovaciones tecnológicas; el debate ahora es cómo abordar esta situación para convertir todos estos cambios en oportunidades. En ese marco se encuentra la responsabilidad de las Escuelas Universitarias de Turismo para apoyar a las empresas del sector a que su activo más valioso, sus profesionales, esté lo mejor preparado posible para conseguir liderar este cambio.

Las innovaciones tecnológicas están brindando a nuestro sector la oportunidad de llegar donde hace 15 años no podíamos soñar pero, como en todos los sectores, la tecnología va más rápido que la capacidad de adaptación del ser humano a los cambios. Por este motivo en Ostelea, además de formar a los profesionales en las nuevas tendencias tecnológicas del sector, estamos comprometidos con ir un paso más allá y asegurar que en nuestros programas desarrollamos las competencias necesarias en nuestros alumnos para que puedan liderar este cambio: desde su disposición para detectar oportunidades, pasando por su capacidad de adaptación y, de esta manera, llegar a su capacidad de ejecución.

En Ostelea estamos convencidos de que un programa que solo forme en las tecnologías actuales tendrá una vida corta porque éstas mañana serán, sin duda, otras distintas. Sin embargo, una formación que ayude a los profesionales a tener las competencias necesarias para liderar empresas en un entorno de cambio y de innovación, será ese gran aliado que necesita el sector.

 

A

 

LA TECNOLOGÍA UTILIZADA PARA CONOCER A LOS TURISTAS

La tecnología nos aporta una información fiable, puesto que está basada en el comportamiento del turista y no en lo que responde en una encuesta. La tecnología nos permite obtener una muestra mayor de la que hemos podido obtener antes; igualmente facilita la hibridación de datos con redes sociales y así obtener datos más cualitativos sobre los gustos de nuestros clientes. En definitiva la tecnología permite hacer una mayor segmentación de nuestros clientes derivada de toda esta información y, con ella, poder prestar un servicio más personalizado que se ajuste más a los diferentes gustos de nuestros clientes, abriéndose así incluso la posibilidad de detectar nuevos modelos de negocio.

La realidad aumentada, la inteligencia artificial, la máxima conectividad, el internet de las cosas, los robots, las búsquedas de voz y el blockchain son los nuevos desarrollos planteados en el foro. Algunas se encuentran en un estado muy incipiente y no se pueden implantar, principalmente por la incapacidad del mercado para absorberlas.

 

EL BIG DATA Y LA EXPERIENCIA DE USUARIO

Los datos son el medio pero nunca el fin. Por ello, es preciso realizar análisis correctos de los datos para conseguir mejorar la experiencia del cliente. En definitiva, lo importante en nuestro sector sigue siendo el factor humano, los profesionales que cada día prestan a los turistas los servicios necesarios para que disfruten de su experiencia, el dato es la manera de conocerlos mejor para mejorar ese servicio.

Las nuevas generaciones de turistas tienen menos inconvenientes en ceder sus datos siempre que estos sean utilizados para mejorar su experiencia y no para ser “acosados” con la venta de productos. Estos viajeros son generosos con la cesión de información pero conceden mucha importancia a la confianza que tienen en el uso que hacen de ella las empresas; si alguna organización defrauda esa confianza será difícil recuperarla.

 

A

 

RETOS PARA LOS PROFESIONALES DEL SECTOR TURÍSTICO

La tecnología existe y con la formación adecuada para que los profesionales puedan adaptarse a esos cambios generados por las tecnologías podremos sacar el máximo provecho para mejorar la experiencia de nuestros clientes, explica Gema Sotoca. También señala, como vía para incrementar la capacidad de adaptación al cambio, el uso de metodologías formativas que incentiven la apertura de los profesionales a las nuevas experiencias.

Para finalizar, la directora Académica en Ostelea destaca la importancia de la formación en valores: “hay muchos indicadores que muestran que los profesionales con valores sólidos son más capaces de aceptar los cambios porque lo entienden como un medio para realizar mejor su trabajo”.

 

CONCLUSIONES:

  • Ostelea ofrece una formación que ayuda a los profesionales a tener las competencias necesarias para liderar empresas en un entorno de cambio e innovación
  • La tecnología aporta una información fiable basada en el comportamiento del turista
  • Los nuevos desarrollos facilitan la segmentación y permiten un conocimiento más profundo del cliente de cara a ofrecer servicios más personalizados
  • El factor humano sigue siendo lo más importante en el sector turístico
  • Las nuevas generaciones ceden sus datos en base a una relación de confianza
  • Las Escuelas universitarias de Turismo deben preparar a los profesionales para los cambios generados por las nuevas tecnologías
  • La formación en valores ha de estar presente en las metodologías de aprendizaje en el sector turístico
OSTELEA PARTICIPA EN EL FORO SOBRE DIGITALIZACIÓN TURÍSTICA ORGANIZADO POR CERODOSBE

Añadir nuevo comentario