”Realmente me he sentido acogida en Ostelea”, Patricia Álvaro
Noticias
”Realmente me he sentido acogida en Ostelea”, Patricia Álvaro
27 Mayo, 2019

"Realmente me he sentido acogida en Ostelea", Patricia Álvaro

El turismo gastronómico es la temática de investigación de esta alumna mexicana que visita el campus de Barcelona de Ostelea.

Sandra Patricia Álvaro González es una estudiante mexicana que está visitando el campus de Barcelona de Ostelea para realizar su investigación sobre turismo gastronómico. Patricia Álvaro es estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo en la Universidad Autónoma de Guerrero (México). Esta estudiante internacional cuenta con el apoyo de la Doctora Leal y prepara un trabajo sobre la cadena de valor de turismo gastronómico en Barra Vieja, Acapulco.

Has venido a México para investigar en España sobre turismo gastronómico, ¿qué expectativas tienes puestas en esta estancia?

España es un país con una gran gastronomía y ha sabido aprovecharla para el fomento del turismo, pues cuentan con rutas, ferias y festivales en torno a temas gastronómicos. Entonces me gustaría recabar información acerca de estos eventos para hacerme idea de cómo se gestionan, organizan y llevan a cabo. De esta manera, veré si es conveniente realizar algo parecido en donde vivo.

A

¿Por qué has elegido una escuela de management turístico como Ostelea?

En Ostelea he encontrado a profesionales de turismo, especialmente de turismo gastronómico, que además han desarrollado proyectos con las mismas líneas de investigación que la mía. De hecho, han sido bastante útiles sus recomendaciones y consejos para mi tema. También he conocido bibliografía especializada en temas turísticos. Además, me han recibido bastante bien y con mucha disposición.

Estudias Gestión Sustentable de Turismo en la UAGro, ¿qué potencial tiene en tu país el turismo sostenible? ¿Quieres especializarte en algún área en especial?

Así es, actualmente curso el último semestre de la maestría y la estancia de investigación tiene por objetivo reforzar la investigación que realizo. En México, el turismo sostenible tiene gran potencial pues contamos con diversos atractivos turísticos, sin embargo, debido a la complejidad de la sostenibilidad, a veces resulta complicado aplicarla. Sin embargo, ya han surgido muchos destinos sostenibles o al menos con aspiración a serlo. Y finalmente, me gustaría especializarme en turismo gastronómico sostenible pues la gastronomía mexicana es muy amplia y va de la mano con el turismo.

Estás preparando un TFM sobre cadena de valor de turismo gastronómico, ¿cómo vas a enfocar el proyecto? ¿Qué esperas introducir de lo aprendido en Barcelona?

Mi temática de investigación versa sobre la cadena de valor del turismo gastronómico, proyecto que pienso enfocar al desarrollo sostenible de la región. Como comentaba anteriormente, en Barcelona tienen rutas, ferias y eventos turísticos gastronómicos que, además de fomentar el turismo, pretenden lograr una distribución más equitativa de los beneficios económicos, pues buscan que a los distintos actores (productores, restauranteros e intermediarios) se les dé un precio justo por sus actividades y también que el impacto ambiental sea el menor posible ya que apuestan mucho por el consumo local y el turismo de proximidad. Entonces, me gustaría tomar este esquema para el desarrollo del turismo gastronómico en Acapulco, México.

Has conocido a compañeros de otros países, ¿qué sensación tienes?

Aún no he tenido la oportunidad, sin embargo, me encantaría para intercambiar puntos de vista, ideas y claro, para conocer también un poco de sus países.

¿Qué puedes decirme de profesores y equipo formativo de Ostelea?

Pues la verdad es que son personas bastante profesionales, la doctora Leal ha sido una guía bastante útil en mi investigación pues ella ha desarrollado trabajos bastante completos y enriquecedores para mí. Además todos han mostrado mucha atención, interés y disposición. Realmente me he sentido acogida en Ostelea.

Con lo vivido hasta ahora, ¿recomendarías esta experiencia internacional a tus compañeros?

¡Por supuesto! Es una oportunidad importante para conocer cómo se abordan los temas en otro país, además de observar cómo se lleva a cabo el turismo gastronómico en esta región y esto te da muchas herramientas, además de que ves las cosas con una perspectiva distinta. Sin duda, ha sido muy enriquecedora esta estancia y agradezco mucho que en Ostelea me hayan recibido.

”Realmente me he sentido acogida en Ostelea”, Patricia Álvaro

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre