“Rotterdam se puede beneficiar del turismo con decisiones inteligentes que pongan en valor la ciudad”
Noticias
“Rotterdam se puede beneficiar del turismo con decisiones inteligentes que pongan en valor la ciudad”
29 Mayo, 2019

“Rotterdam se puede beneficiar del turismo con decisiones inteligentes que pongan en valor la ciudad”

Claudio Milano ha participado en el IAB (International Advisory Board) de Rotterdam, el consejo asesor de la ciudad holandesa donde se han compartido interesantes propuestas sobre el futuro del turismo de la ciudad.

 

A

 

Claudio Milano, ha participado en el consejo asesor del IAB (International Advisory Board) en el que se han debatido nuevas ideas, prácticas y propuestas sostenibles para la ciudad de Rotterdam. El consejo asesor, organizado por primera vez en 2004, cuenta con la participación de referentes internacionales del mundo académico y representantes de los sectores públicos y privados de la urbe holandesa. 

La segunda ciudad de Holanda ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y ha pasado de ser una ciudad industrial a convertirse en un atractivo turístico cool con un incremento considerable en el número de visitantes (1,3 millones de huéspedes, un 15% más que el año anterior) y pernoctaciones (2,1 millones). Su crecimiento en popularidad es un desafío para el antropólogo y PhD en Ostelea. Durante el IAB Milano ha compartido una serie de recomendaciones sobre ‘The Future of the Visitor Economy’ (el futuro de la economía de los visitantes).

El Director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial explica que ante los cambios globales -en el flujo de personas, la urbanización, la democratización de los viajes y los cambios tecnológicos - Rotterdam aún puede beneficiarse del crecimiento del turismo y, al mismo tiempo, debe tomar decisiones inteligentes para la planificación turística de la ciudad. Entre los principales objetivos, Milano propone crear trabajo digno e ingresos para la población local y poner en marcha modelos de participación que involucren todas las partes interesadas en las fases de planificación, gobernanza y monitoreo.

 

A

 

Entre las recomendaciones compartidas por Claudio Milano se encuentran asesorar a Rotterdam en el desarrollo de una nueva visión para el turismo (desde un punto de vista holístico, participativo, con génesis de valor, pionero e inclusivo). Además, durante su participación en el IAB, el investigador ha puesto énfasis en que en Rotterdam "No se trata solo de grandes atractivos, también se trata de cultura, comunidades, historias".

Evaluar, definir y gestionar aspectos como el éxito y los riesgos que supone para la economía municipal ha sido otro aspecto analizado por el Director de Máster en Ostelea. Para ello, aconseja establecer definiciones claras, crear normas e indicadores (respecto a variables específicas como costes y beneficios ambientales, sociales y culturales), establecer indicadores de saturación turística y, además, medir los efectos sociales y ambientales de cruceros, hoteles, proveedores turísticos.

A la hora de desarrollar un enfoque diverso y dirigido por la comunidad para garantizar que la economía de los visitantes contribuya a comunidades saludables, Claudio Milano aconseja mantener una conversación continua sobre las necesidades y ambiciones, crear conciencia de los beneficios de la economía visitante, conectar comunidades y apoyar a las empresas locales relacionadas con el turismo local, entre otras.

 

A

 

Otra recomendación del experto pasa por incidir en la toma de decisiones participativa que la economía de los visitantes contribuya al desarrollo de una ciudad saludable. Para ello, propone definir una estrategia con visión a largo plazo y desarrollar políticas dirigidas a monitorear el progreso (nuevos KPI's) asegurando la calidad del trabajo, regular la política de alquiler de turístico, reinvertir el impuesto de la tasa turística para el retorno social y establecer normas ambientales para todas las instalaciones relacionadas con los visitantes.

Entre los expertos que hicieron parte del IAB (International Advisory Board) cabe mencionar: Larry Beasley, Anna Pollock, Martin Boisen, Miek de Roeck, Peter Jordan, Jannelieke Aalstein, Renee Marcelis y Jeremy Smith

 

“Rotterdam se puede beneficiar del turismo con decisiones inteligentes que pongan en valor la ciudad”

Añadir nuevo comentario