“Soy una profesional apasionada con una formación académica de primer nivel”, Bielka Chacón
Noticias
“Soy una profesional apasionada con una formación académica de primer nivel”, Bielka Chacón
08 Mayo, 2019

“Soy una profesional apasionada con una formación académica de primer nivel”, Bielka Chacón

Tras estudiar su Máster en el campus de Barcelona de Ostelea, Bielka Chacón ha desarrollado su propuesta de valor en el sector turístico como asesora y gestora de empresas.

Especialista en turismo, ventas, gestión y marketing de servicios, productos y destinos, la costarricense Bielka Chacón ha estudiado en el máster en Gestión internacional de Turismo en Ostelea y trabaja como asesora de empresas de Gestión Turística en Costa Rica.

Especializada en turismo, ventas, marketing y gestión turística, ¿cómo te desempeñas en tu trabajo?

Actualmente trabajo como asesora autónoma de empresas turísticas en Costa Rica, visito a diario emprendimientos de Turismo Rural con una base familiar o comunal y brindo los servicios de marketing digital, estrategia de negocio, innovación y manejo de OTA´S (Online Travel Agencies).

¿Qué tipo de servicios prestas?

Brindo servicios de asesoramiento y gestión a empresas turísticas para que puedan mejorar sus productos o servicios y logren comercializarse de una forma más ágil y en el corto plazo. En definitiva, desarrollo estrategias que les permitan aumentar sus ventas.

¿Cómo te definirías como profesional? ¿Cuáles es tu valor diferencial?

Soy una profesional muy apasionada por lo que hago, gran sensibilidad por el esfuerzo que hacen los empresarios turísticos, organizada y planificada, siempre busco que las experiencias de los turistas que visitan Costa Rica sean inolvidables. Mi diferenciación es que he crecido con excelentes valores familiares como respeto, honestidad, compromiso, he tenido una educación académica de primer nivel, además de que he trabajado desde diferentes aristas en el área turística con grandes maestros que me han guiado hacia la excelencia.

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de tu empresa?

Para comenzar destacaría la transparencia y la honestidad, valores que he tenido desde el inicio de mi carrera profesional, tanto con clientes, proveedores y colegas del gremio, soy muy clara al expresarme y de una forma objetiva. Además, mencionaría el aprendizaje y la adaptabilidad. Después de 15 años en el sector turístico he tenido la capacidad y flexibilidad de estar siempre en constante aprendizaje, actualizándome con las tendencias del mercado y adaptándome a los constantes cambios que la vida y la industria presentan; me he reinventado y caminado por diferentes actividades que me han dado versatilidad en el desarrollo de mi empresa. Para finalizar destacaría la máxima calidad como meta, no importa el proyecto en el que esté: siempre busco que la calidad sea percibida en todos los niveles, mejorar los procesos productivos y la operativa de la empresa con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia que se vean plasmados en el servicio final.

¿Qué posibilidades de proyección tiene en un país como Costa Rica?

Actualmente el entorno es muy competitivo y Costa Rica debe adaptarse a él, considero que el país está en un buen momento de invertir en mejorar los procesos productivos para proyectarse a nivel internacional y sobresalir, no solo en el ecoturismo (como hasta hoy lo ha logrado), sino también, en sectores como el turismo rural y comunitario, turismo de bienestar y otros tipos de turismo emergentes que permiten que cada vez más y más personas se beneficien de una actividad tan limpia y gratificante como es el turismo.

¿Hasta qué punto has podido aplicar los conocimientos adquiridos en el Máster en Gestión Internacional de Turismo?

Los conocimientos adquiridos en el Máster en Gestión Internacional de Turismo han sido clave en el emprendimiento de esta gestoría turística ya que vinieron a completar las piezas de mi formación académica y experiencia en el sector. De hecho, el master me ha permitido desarrollar planes estratégicos, business case o innovación planificada (entre otras herramientas) que han dirigido mi gestión empresarial de una forma extraordinaria.

¿Qué destacarías de lo aprendido en durante el Máster en Gestión Internacional de Turismo estudiado en Ostelea?

Personalmente me cautivaron los Seminarios de Innovación y mentalidad emprendedora con Mariona Luis Tomás de InnoBalears. En este curso logramos practicar la gestión de la innovación planificada a una organización y cómo Integrar la capacidad de innovación intuitiva en el día a día de la empresa turística. Estos son grandes retos que todas empresas presentan y no saben cómo gestionarlo, realmente fueron una sesiones que valieron mi viaje hasta España, muy satisfecha.

¿Qué me puedes decir de compañeros y profesores?

La calidad de los profesores es, sin duda, el mayor valor de este máster, profesionales activos con gran formación académica y trayectoria turística. Ellos forman parte de mi experiencia y formación de lujo. Además, con los compañeros creamos una conexión duradera: nuestro grupo era como una sesión de las Naciones Unidas con alrededor 10 nacionalidades distintas. En definitiva, fue muy enriquecedor conocerles a ellos y la realidad del turismo en sus países.

Más allá de la formación académica, ¿qué otras experiencias has vivido durante tu formación en Ostelea?

Networking, realmente fui a España por esto y superó mis expectativas. Los talleres extra curriculares, los company meetings, las charlas/debates, los desayunos informativos, las presentaciones de investigaciones, etc me permitieron conocer grandes personas con las que actualmente mantengo contacto e incluso colaboro profesionalmente. Esto ha sido de gran valor para mi.

¿Recomendarías Ostelea? ¿Por qué?

Claro que sí, por que su plan de estudios está muy bien estructurado y robusto y me ha permitido abarcar las principales áreas de una gestión turística de calidad en cualquier país; la multiculturalidad tanto de los profesores como de la comunidad alumni.

“Soy una profesional apasionada con una formación académica de primer nivel”, Bielka Chacón

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

28
Mayo
01
Junio
27
Junio