Día de la Mujer, datos y retos para el sector turístico
Blog turismo
Día de la Mujer, datos y retos para el sector turístico
09 Marzo, 2020

Día de la Mujer, datos y retos para el sector turístico

Ostelea celebra el Día Internacional de la Mujer analizando aspectos como la feminización del trabajo turístico, la brecha salarial y los retos del 8M.

Las Naciones Unidas institucionalizaron el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1975 para conmemorar su lucha por la emancipación y desarrollo en la sociedad. Desde entonces, ese día es conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer. Por ello, se celebran múltiples actos y manifestaciones en todo el mundo con motivo del 8M.

Ostelea, Tourism Managemen School, analiza la feminización del sector turístico y los retos que se plantean para las mujeres en los centros formativos. Isabel Carrillo, responsable de Carreras Profesionales, explica que el turismo ocupa mayoritariamente a mujeres, entre un 55% y un 70%: “Cada año en las universidades españolas de turismo y hostelería graduamos mayoritariamente a mujeres” aclara.

La feminización del turismo y la brecha de género

El estudio del estudio “Dimensiones de género en el trabajo turístico” elaborado por Daniela Moreno y Ernest Cañada, del equipo de investigación Alba Sud, aborda el enfoque de género del trabajo turístico desde variables relacionadas con la feminización de las tareas. Algunos datos publicados son los siguientes:

  • El trabajo turístico constituye la tercera fuerza laboral para las mujeres en todos los países (en primer lugar se encuentra el trabajo social y, en segundo, la educación)
  • La representación de la mujer en el turismo se concentra en las áreas de hostelería y restauración, consideradas una extensión del trabajo doméstico que es percibido como un atributo femenino
  • Tienden a trabajar a tiempo parcial y de forma precaria, lo que incrementa la brecha salarial y la desigualdad
  • la industria turística se beneficia de la naturalización de la desigualdad existente para disponer de mano de obra barata

El portal de empleo Turijobs publicaba en 2018 un Informe sobre desigualdad de género con interesantes porcentajes como que el 67% de las mujeres afirman haber sufrido discriminación laboral en algún momento de su trayectoria profesional y que esta afectaba en mayor medida en los mandos intermedios (74%) y en los perfiles executive (70%). Otros datos son:

  • hombres como mujeres son conscientes de la desigualdad laboral entre géneros, aunque el 64% afirma que no lo ha padecido
  • los puestos más afectados por la discriminación laboral son “Cocina”, seguido de “Marketing-RRPP” y “Agencias de viajes”; el menos afectado es “Pisos y Limpieza”
  • Ambos géneros coinciden en mejorar las condiciones laborales a través del sueldo y en la falta de oportunidades, la conciliación con la vida personal como retos pendientes

El 5º de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD) trata sobre la igualdad de género. Aunque la institución parte de que hay más mujeres que nunca en el mercado laboral, explica que hay grandes desigualdades en algunas regiones y que a las mujeres se les niegan de forma sistemática los mismos derechos laborales que tienen los hombres (violencia, explotación sexual, división desigual del trabajo y discriminación en la toma de decisiones). Además, el cambio climático y los desastres continúan teniendo un efecto desproporcionado en las mujeres y los niños, al igual que el conflicto y la migración.

Conseguir este quinto objetivo es posible, según la ONU si se garantiza el acceso universal a salud reproductiva y sexual y se otorgan derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos. Aunque a día de hoy existe un mayor número de mujeres que ocupa cargos públicos, el organismo internacional invita a que estas se conviertan en líderes y referentes para el resto.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cegos España ilustra el techo de cristal con cifras como que el 57% de los empleados en empresas turísticas son mujeres y solo un 3% de éstas llegan a ocupar un puesto de alta dirección. Según la Ley de Igualdad de marzo de 2007, las empresas de más de 250 trabajadores o cuyo convenio colectivo así lo recoja, están obligadas a elaborar un Plan de Igualdad para conciliar vida personal y profesional mejorando su productividad, minimizando el absentismo y, también, mejorando su imagen como marca empleadora.

Algunos de los distintivos de igualdad creados en el sector del turismo han sido el DIE, Distintivo por la Igualdad en la Empresa, otorgado por el Ministerio de Igualdad. Por su parte, a nivel autonómico, el Instituto Vasco de la Mujer ha creado el reconocimiento a la “Entidad colaboradora para la igualdad de Mujeres y hombres”. Recientemente, las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado un protocolo de actuación para la certificación de 'Hoteles Justos, socialmente responsables' (HJSR). La iniciativa, promovida por CC.OO. y UGT en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), tiene el objetivo de promocionar el desarrollo sostenible y el trabajo decente (Europa Press).

Día de la Mujer, datos y retos para el sector turístico

Añadir nuevo comentario