Massimo Leone analiza la museología contemporánea en su clase magistral
Noticias
Massimo Leone analiza la museología contemporánea en su clase magistral
17 Junio, 2019

Massimo Leone analiza la museología contemporánea en su clase magistral

El Profesor de la Universidad de Turín ha impartido una conferencia en el campus de Barcelona de Ostelea sobre la conservación de los museos en la era digital.

El experto en lenguaje ha impartido una clase magistral para los estudiantes del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial del campus de Barcelona de Ostelea. Massimo Leone es Profesor Titular de Semiótica en instituciones como la Universidad de Turín, en Italia, y la Universidad de Shanghai, en China. El título de la ponencia “La museificación de los sentimientos: prácticas de conservación emocional en la era digital” resume la importancia de las salas de exposiciones y su vínculo con el patrimonio inmaterial.

 

A

 

Durante la conferencia, Leone ha intentado analizar, desde una perspectiva interdisciplinaria y muy centrada en la semiótica, cómo se ha desarrollado la museología en la última década. Para el investigador es importante destacar esta tendencia desde una perspectiva individual, entendiéndola como un fenómeno en sí misma, y también desde una mirada más amplia, analizada como un fenómeno cultural.

La tendencia pasa por diseñar, implementar y administrar, tanto en instituciones museísticas tradicionales como en espacios alternativos, los elementos intangibles clasificados en distintos grados y órdenes de materialidad. En esta lista aparecen museos que intentan conservar, hacer accesible y promover el conocido como “patrimonio intangible de la humanidad” y otras instituciones vinculadas a él. Este concepto para Leone ha sido “cada vez más incisivamente codificado a nivel internacional” y en él intervienen conceptos más abstractos como puede ser “la nostalgia” en la Casa de la Nostalgia en Macao o “la inocencia” del Museo de Pamuk.

Durante la conferencia, Massimo Leone analiza la “museificación de los sentimientos” y su amplio valor cultural. Para ello, establece la necesidad de definir este sentido emocional común y apunta una posible desintegración en la era digital. De este análisis, el experto en semiótica comparte conclusiones como la dificultad de articular una semántica no solo transcultural, sino también con una ciencia socialmente compartida: “la nostalgia puede ser museificada como tal y no en relación con sus objetos, que inevitablemente deben variar en el tiempo, en el espacio, y a través de las culturas o incluso en relación con las sensibilidades individuales”, explica.

Para finalizar, Massimo Leone analiza la dificultad añadida que tiene construir un vínculo semiótico entre lo que es intangible y lo que es imperceptible. En este concepto engloba, además de lo inmaterial, aquellos signos, objetos y discursos que concretan y hacen que la experiencia del museo sea utilizable.

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

24
Octubre
16:30
20
Noviembre