Plantear soluciones técnicas y políticas para la gestión de ciudades turísticas
Noticias
Plantear soluciones técnicas y políticas para la gestión de ciudades turísticas
26 Junio, 2019

Plantear soluciones técnicas y políticas para la gestión de ciudades turísticas

Ciudades inclusivas y respetuosas con el medio ambiente. Estos han sido algunos de los retos planteados en el We Make The City, festival celebrado en Amsterdam en el que ha participado Claudio Milano.

Claudio Milano, ha participado en el evento WeMakeThe.City celebrado en Amsterdam del 17 al 23 de junio. El Director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial ha impartido una conferencia integrada en un amplio programa de actividades y talleres que incluye además exposiciones urbanas y móviles, espacios para los niños y lugares abiertos repartidos por todo el área metropolitana de Amsterdam. 

WeMakeThe.City nace con la finalidad de que los asistentes participen en hacer las ciudades más habitables, sostenibles, justas, resistentes al clima, accesibles y seguras. Durante toda una semana, la ciudad holandesa ha sido el centro de novedosos desafíos urbanos contemporáneos acompañados de ingeniosas y respetuosas soluciones.

 

a

 

El Director del Master en Ostelea ha impartido una ponencia titulada “Overtourism, la última frontera urbana” que ha comenzado aportando datos sobre el crecimiento de la población mundial -que aumentó alrededor del 148% entre 1960 y 2017 (Banco Mundial, 2018)- y la llegada del turismo en esa misma época con un incremento del 5,192% entre 1950 y 2017. El PhD en Ostelea estableció diferentes perspectivas económicas, sociales y políticas para entender y observar el fenómeno de una manera global.

Ciudades como Amsterdam, Berlín, Barcelona y Venecia son un ejemplo de éxito turístico que, a su vez, han producido un cierto malestar social entre sus habitantes. Claudio Milano ha explicado en Amsterdam que el overtourism es un fenómeno que afecta a todo el mundo y que coloca sobre la balanza las soluciones técnicas con las políticas. Desde turistas, usuarios hasta consumidores, la sobresaturación plantea un nuevo desafío para los destinos turísticos que evidencian la explotación desigual de los recursos finitos del planeta. Por tanto, plantea un cambio de paradigma en la fórmula y en los indicadores que miden el éxito de los destinos turísticos. De hecho, el director del Máster en Ostelea establece que la solución a la sobresaturación debe ser técnica y política y gobernar el turismo como un proceso interactivo, consensual y más horizontal. En este marco deben contemplarse la totalidad de las interacciones a lo largo de toda la cadena de valor del sector turístico entre organismos públicos, sector privado y sociedad civil.

En este camino, Milano establece la necesidad de acometer un cambio de rumbo que vaya de la promoción a la gobernanza y tenga en cuenta planes estratégicos de turismo participativos: yendo del marketing al storytelling y pasando de un turismo excluyente a uno inclusivo.

 

Plantear soluciones técnicas y políticas para la gestión de ciudades turísticas

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

20
Noviembre
14
Diciembre