El impacto del turismo analizado en ‘Ciudad de vacaciones’
Noticias
El impacto del turismo analizado en ‘Ciudad de vacaciones’
16 Mayo, 2019

El impacto del turismo analizado en ‘Ciudad de vacaciones’

Claudio Milano y José Mansilla participan en la presentación de un libro sobre, entre otras cuestiones, saturación turística en Palma de Mallorca.

Los antropólogos José A. Mansilla y Claudio Milano, coordinadores del libro ‘Ciudad de vacaciones”, han compartido mesa con Marc Morell, autor del capítulo sobre alquiler turístico, en la presentación del libro celebrada en librería Drac Màgic, Palma de Mallorca.

El libro titulado ‘Ciudad de vacaciones’ aborda el impacto del turismo en ciudades como Palma de Mallorca y cómo afecta éste a la vida diaria de sus habitantes. La publicación incluye aportaciones de distintos investigadores especializados en la materia.  Claudio Milano es antropólogo y Phd en Ostelea donde dirige el Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial. José A. Mansilla, es antropólogo y docente del mismo programa además del Grado en Turismo y Ocio.

El reclamo 'Tourists go home' (turistas, volved a casa) luce en una pintada situada en la portada del libro y se repite en otros puntos del mobiliario urbano en ciudades que sufren una fuerte presión turística como Barcelona. En ‘Ciudad de vacaciones’ se han analizado una docena de ciudades (situadas en España, Latinoamérica y Portugal) que comparten el problema del impacto del turismo. Esta situación para Mansilla y Milano se debe a la perenne necesidad del capitalismo de buscar nuevos nichos de negocio. En esta búsqueda feroz de la rentabilidad se han transformado tanto los espacios en la ciudad como las relaciones sociales puesto que se ha primado por encima de todo el ánimo de lucro.

El punto de partida del fenómeno parte del capitalismo y su necesidad de encontrar nuevos nichos de negocio para perpetuarse. Para Milano, la ciudad de los años 80 se vuelve atractiva y experimenta un giro neoliberal que impulsa su terciarización. Esto significa que ciudades como Palma, Quito, Ámsterdan o Seúl deben ser atractivas para acoger turismo urbano. En este proceso surgen los problemas con los residentes y se desencadenan movimientos sociales que rechazan sus efectos colaterales.

Claudio Milano y José Mansilla lamentan la pérdida de espacios que antaño eran utilizados como lugares en los que los vecinos socializaban; transformados ahora en espacios basados en la rentabilidad económica. En este sentido se desencadenan aspectos como la subida del precio de la vivienda (en sus dos opciones, venta o alquiler), la saturación del espacio público, las alteraciones del paisaje urbano, el cambio del tejido social de sus barrios y los nuevos tipos de comercio instaurados en la zona.

En este marco, acceder a la vivienda es cada día más complicado para los residentes porque la proliferación de viviendas turísticas ha influido en el incremento de los precios de venta y alquileres y los vecinos se ven obligados a desplazarse del centro a la periferia. En este sentido, Mansilla apunta que los residentes en el barrio tienen tres posibilidades para enfrentarse a este fenómeno, adaptarse, mudarse o resistir. Las ciudades han pasado de ser un espacio en el que se sociabilizaba a convertirse en un mercado, explica Mansilla y apunta la capacidad que tiene el turismo para transformar un barrio como un nuevo plan urbanístico.

Claudio Milano apunta como elemento clave de fenómenos como la gentrificación y la turistificación el acceso a la vivienda, sobre todo en un sistema turístico que basa su éxito en el exceso de llegadas. Para el antropólogo es necesario ofrecer más opciones de alojamiento. La solución al problema pasa por la regulación desde la gobernanza pública porque el sistema se basa en atraer a más turistas que a su vez van a necesitar de una mayor oferta de hospedaje.

Claudio Milano y José Mansilla comparten la necesidad de establecer políticas públicas y lograr el consenso entre los actores para resolver los problemas de saturación turística.

El impacto del turismo analizado en ‘Ciudad de vacaciones’

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas

28
Mayo
01
Junio
27
Junio