Skip to main content
  • +34 919 04 09 66
  • Sala de Prensa
  • Eventos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Blog Turismo
  • Research
  • Experiencia Ostelea
    • Precios Ostelea
    • Becas y Ayudas en Ostelea
    • Campus Barcelona
    • Campus Hospitalet (Barcelona)
    • Portal Empresas
  • Conócenos
Ostelea

Barcelona
Rabat

  • Másteres Presenciales
    • Masters Presenciales
      • Máster en Gestión Turística Sostenible de Recursos y Destinos
      • Máster en Dirección Hotelera y de Restauración
      • Máster en Dirección y Organización de Eventos
    • Campus
      • Barcelona
  • Cursos Online
    • Cursos Superiores
      • Curso Superior de Dirección de Food and Beverage
      • Curso Superior de Organización de Eventos Online
  • Másteres Online
    • Masters Propios
      • Máster en Dirección Hotelera Online
      • Máster en Revenue Management Online
      • Máster en Organización de Eventos (MICE) Online
  • +34 919 04 09 66
  • Sala de Prensa
  • Eventos
  • Actualidad
    • Noticias
    • Blog Turismo
  • Research
  • Experiencia Ostelea
    • Precios Ostelea
    • Becas y Ayudas en Ostelea
    • Campus Barcelona
    • Campus Hospitalet (Barcelona)
    • Portal Empresas
  • Conócenos
  • Home
  • La serie ‘Chernobyl’ reaviva el interés por el ‘dark tourism’
Noticias

14.05.2020

La serie ‘Chernobyl’ reaviva el interés por el ‘dark tourism’

Tendencias en Turismo

La serie ‘Chernobyl’ reaviva el interés por el ‘dark tourism’

Está siendo un auténtico fenómeno. El pasado 6 de mayo HBO lanzaba Chernobyl y desde entonces la serie ha ido sumando adeptos hasta convertirse en una de las más vistas de los últimos tiempos y en la producción mejor valorada de la historia en IMDb.

Por su nombre ya habrás imaginado que el argumento gira en torno al accidente nuclear de 1986 en Pripyat, Ucrania (que en aquel momento formaba parte de la Unión Soviética).

La serie nos sitúa en ese momento y nos narra la historia en torno a la explosión que dejó al descubierto el combustible atómico de la central nuclear de Chernóbil y que produjo una nuble radioactiva que se extendió por media Europa.

A esta crónica le sigue la ola de terror que asoló el continente ante las posibles consecuencias así como el papel que jugaron todos los implicados. Una sobrecogedora historia que, como sabemos, está basada en una realidad no muy lejana. Ese es uno de los factores que están detrás de su éxito.

Más turismo

 

Y precisamente el éxito de esta producción ha vuelto a poner el foco de atención en las cerca de 30.000 mil personas que visitan cada año a los alrededores de la antigua central nuclear y que muy probablemente se multiplicarán a raíz de la emisión de la serie. Los que viajan a este punto lo hacen motivados por el llamado turismo oscuro. 

Sí tal y como reflejaba otra serie, en este caso Dark Tourist de Netflix, son muchos los turistas que desean vivir este tipo de emociones fuertes y que a destinos como cementerios, zonas de guerra o en zonas de conflicto en México también se suma el explorar la ciudad fantasma de Pripyat.

¿Qué es el turismo oscuro?

Tal y como explica la Dra. Elsa Soro, profesora de investigación del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea, «el turismo oscuro se caracteriza por la pluralidad de sus formas, manifestaciones y productos» pero en su definición básica identificaríamos el interés de los viajeros por «experiencias y actividades que apelen a las emociones y sensaciones fuertes (tanto positivas como negativas)».

Y en Chernóbil, desde luego, pueden vivirlas. Por ejemplo, los visitantes solo están autorizados a permanecer en la Zona de Exclusión un máximo de 10 minutos y es que aunque en ese punto no hay riesgo de radiación, toda precaución es bienvenida si tenemos en cuenta que la explosión que tuvo lugar aquí es 500 veces superior a la que arrasó Hiroshima.

En cualquier caso, los que quieran acercarse un poco más a esta época de la historia pero prefieren no visitar el lugar, el touroperador Chernobylwel presentó en la feria ITB de Berlín unas gafas de realidad virtual que permiten hacerse una idea de cómo es el área en la actualidad. Turismo oscuro, para todos los gustos.

Compartir

Posts relacionados

31.10.2018

Dark Tourist: la serie de Netflix que trata sobre el turismo negro

Dark Tourist: la serie de Netflix que trata sobre el turismo negro  

Viajar con el afán de visitar una zona de guerra, planear tu viaje a Japón pensando en fotografiarte en Fukishima e incluso realizar una excursión a la frontera entre de México y Estados Unidos. Todos estos tours existen en realidad y, aunque pueda sorprenderte, cada vez más hay más turistas dispuestos a contratar este tipo experiencias que se enmarcan dentro del turismo oscuro.

23.01.2020

Tendencias turísticas vistas en FITUR 2020

Tendencias turísticas vistas en FITUR 2020  

Es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y este año, además, se trata de una edición especial por ser la de su 40 aniversario, pero también porque es la más internacional hasta la fecha.

 

12.07.2019

Turismo virtual, la nueva tendencia que ha conquistado a los viajeros

¿Imaginas ser capaz de vivir una experiencia de viaje única aún estando a kilómetros y kilómetros de distancia del destino? El turismo nos tiene acostumbrados a vivir una revolución constante en la oferta turística y las nuevas tecnologías tienen mucho que ver en este proceso.

 

Conviértete en un experto

Oficial
2024
Grado Universitario en Turismo y Ocio | Oficial & Bilingüe
Grado
4 años

Grado oficial con un gran enfoque práctico y centrado en la experiencia del alumnado en el mundo laboral. Con prácticas curriculares todos los años garantiza la profesionalización del estudiante.

Solicita Información
Propio
Octubre 2025
Máster en Gestión Internacional del Turismo, con especialidad en Gestión Hotelera y de Restauración en Entornos Globales
Full time
10 meses

Máster nº1 de España, especializado en formar a profesionales y directivos que lideren proyectos empresariales globales en el ámbito de la gestión y la administración hotelera, sin obviar el impacto de las nuevas tecnologías.

Solicita Información

Campus

España

MÁSTER | C/ Mallorca, 27 · 08029 Barcelona

GRADO | Av/ Josep Tarradellas i Joan, 171 - 177 · 08901 Barcelona (Hospitalet de Llobregat)

Marruecos

Avenue Al Milia, Secteur 9,
Rue Maziata, Hay Riad,
Rabat 10170

logoPFU

Síguenos

 

 

 

 

 

 

Footer
  • Condiciones de uso
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Oficina de Buenas Prácticas
©Copyright Ostelea 2026