Digitalización restaurantes
Blog turismo
La digitalización también conquista el sector de la restauración
07 Febrero, 2019

La digitalización también conquista el sector de la restauración

La hostelería está en pleno auge y prueba de ello son las cifras que se desprenden del Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, presentado por la Asociación Hostelería Madrid, TripAdvisor y ElTenedor. En el último año se abrieron 213 nuevos locales en la capital española, un crecimiento que ha ido acompañado de la generación de un 4% más de empleo y un incremento del 5% en la facturación en el sector.

 

Sin embargo, más allá de las cifras alentadoras, el mismo informe arroja interesantes datos sobre cómo está sentando la revolución digital al sector de la restauración. La primera conclusión es que el esfuerzo realizado por los hosteleros para no quedarse atrás en materia de transformación digital está poco a poco dando sus frutos.

 

De hecho, el grueso de los restaurantes madrileños crece en número de seguidores en redes sociales, así como en el número de reservas online. Concretamente, en 2018 las reservas por este medio aumentaron un 15%, esto son 4 puntos por encima de los valores registrados el año anterior. De todas ellas, cerca del 80% se realiza a través de Smartphone, una cifra que aumenta de forma progresiva.

 

El valor de las opiniones

 

El teléfono móvil es también la herramienta empleada por la mayoría de usuarios a la hora de valorar los restaurantes. Esta es otra de las conclusiones clave de este informe: el 60% de los madrileños deja una opinión tras probar un restaurante. En cambio, es el 75% de los comensales el que recurre a Internet para revisar las reseñas sobre un determinado establecimiento antes de tomar la decisión de reservar en él.

Un hábito muy propio de los millennials que no solo se limita al sector de la restauración, sino que también la hemos visto en otros ámbitos como en la búsqueda de alojamiento turístico o incluso en la elección de destino de las vacaciones.

 

Trabajadores también digitales

 

Sin embargo, esta transformación digital va más allá del mero uso que puedan hacer los usuarios. De hecho, la principal consecuencia de que los locales y restaurantes se hayan digitalizado es que cada vez son más lo que demandan perfiles profesionales con conocimientos en marketing y en redes sociales. Un hecho que desde Ostelea ya avanzamos y que se ha traducido en la incorporación de estudios sobre nuevas tecnologías.

La digitalización en la restauración

Añadir nuevo comentario