Los free tours y la economía colaborativa, ¿un nuevo modelo de negocio?
Noticias
Los free tours y la economía colaborativa, ¿un nuevo modelo de negocio?
26 Marzo, 2019

Los free tours y la economía colaborativa, ¿un nuevo modelo de negocio?

La doctora María del Pilar Leal Londoño ha participado en las Jornadas de Guías de Turismo de Cantabria con una ponencia sobre “El fenómeno de los recorridos gratuitos a pie de Europa: un modelo de negocios o un fenómeno colaborativo".

La directora de IDITUROstelea School of Tourism & Hospitality ha analizado los recorridos gratuitos a pie desde el fenómeno de la economía colaborativa.

La acción de colaborar y compartir forma parte de la existencia humana por aspectos como la necesidad, el interés, la identificación social, la identidad, la reciprocidad o el altruismo. En la actualidad, el camino hacia compartir va de la mano de una llamada a la población global basada en iniciativas distintas: la economía colaborativa (compartir entre extraños), la economía del acceso, la economía peer 2 peer basada en la conectividad online y las plataformas tecnológicas.

 

a

 

La economía colaborativa para la directora de IDITUR es global, está crecimiento rápidamente y no está limitada a un lugar. Por ello, ésta desafía al sistema industrial del turismo tradicional y desplaza el poder a los usuarios consumidores. Y todo esto afecta a sectores como la industria, las finanzas, el gobierno, las personas (alojamiento, transporte y finanzas) y las comunidades.

Los nuevos modelos de negocio basados en la estrategia competitiva de la empresa se basan en la creación de valor a través de mecanismos y modelos productivos que tienen en cuenta a los miembros de las comunidades vinculados por un interés común. En este marco surgen los Free Walking Tours, ciudadanos locales que ofrecen una visita guiada a los turistas remunerada a través de una propina. Este rol se está volviendo cada vez más popular en Europa. Ante este crecimiento, la doctora Leal explica cómo los operadores tradicionales están tomando el control del “mercado compartido” desde el año 2010 con pequeñas empresas y tour operadores que prestan servicios a grupos de unas 25 personas de media. Estos colectivos se diferencian por su flexibilidad, experiencia, seguridad, confianza y trabajan gracias a las nuevas tecnologías.

Las personas que ejercen como guías turísticos tienen alto nivel educativo, son autónomos, trabajan entre 5 y 6 días a la semana y hacen una media de 2 recorridos a pie al día.. Respecto a los recorridos tradicionales, los free tours surgidos de la economía colaborativa tienen en cuenta los comentarios de sus clientes y utilizan el marketing y las ventas online como herramienta que catapulta su crecimiento.

En este marco se plantea un paradigma competitivo entre los guías oficiales de turismo y los free tours basado en las relaciones que establecen con sus clientes, los modelos de negocio, el uso que hacen de la tecnología y los márgenes económicos con los que trabajan. Para ello, la doctora Leal analiza también aspectos como la monetización, la partidas de costes, los activos de gestión, el escalado y las barreras de salida. También explica los riesgos existentes para los free tours en los procesos de certificación, su prohibición en determinadas ciudades o el manejo de datos y su capacidad a la hora de dar un servicio de calidad, más cómodo y más rápido con mejores tarifas. Respecto a los modelos tradicionales, Leal ve un riesgo en su imposibilidad de cubrir la demanda y sus altos costes. Por otro lado y como puntos fuertes destaca el reconocimiento a nivel local, la fuerza y el reconocimiento de las autoridades locales.

En esta comparativa entre guías locales y free tours, la directora del Grado de Turismo y Ocio en Ostelea enumera aspectos relevantes como que esta dualidad refleja claramente la realidad empresarial en la que conviven las estructuras del mercado capitalistas con otras nacidas de la economía colaborativa. También ha puesto el foco en el crecimiento en consideración de los free tours, que han sabido ganarse la confianza y reputación a través de los comentarios en línea publicados por sus clientes.

Concluye su ponencia Maria del Pilar Leal planteando desafíos como un marco legal en el que se regulen las relaciones de los guías y sus clientes, la necesidad de investigar y contar con mayor información al respecto y, por último, definir claramente qué tipo de fenómenos compartidos son altruistas y cuáles de ellos pueden considerarse como híbridos.

 

 

 

Los free tours y la economía colaborativa, ¿un nuevo modelo de negocio?

Añadir nuevo comentario

Únete a nuestras citas