Noticias 27.05.2020 Alan Quaglieri: “el viajero disfruta la experiencia de vivir como un residente” Los cambios en el espacio urbano y las transformaciones en las necesidades y preferencias de los turistas han sido analizados en un webinar impartido en la plataforma elearning de Turijobs. Alan Quaglieri Domínguez, docente de Ostelea, ha participado en un Webinar organizado por la iniciativa Elearning de Turijobs titulado “El turismo en la ciudad contemporánea. Nuevos significados y nuevas dinámicas”. Durante la sesión, el investigador ha invitado a reflexionar a comprender el fenómeno turístico en un entorno urbano como el de Barcelona y también de otras ciudades consideradas globales. También se ha profundizado en aspectos como el papel del turismo en los sistemas económicos locales, las políticas de transformación urbana, cultural y simbólica de la ciudad contemporánea, los nuevos espacios y entornos de consumo, así como sobre los diferentes significados y comportamientos asociados a la experiencia turística por parte de los viajeros. El investigador se ha centrado en los cambios sufridos en la ciudad de Barcelona durante las últimas tres décadas. En términos turísticos, “Barcelona ha pasado de ser, esencialmente, una ciudad para los negocios de ámbito español a ser un importante destino internacional relacionado con el ocio y el turismo vacacional” explica. Para explicar este proceso de intenso desarrollo y transformación de la vocación turística de la ciudad condal, Alan apela a uno de los conceptos más influyentes en el marco de los estudios turísticos, el de tourist gaze, introducido por el noto sociólogo británico John Urry. Barcelona, como muchos otros destinos urbanos alrededor del mundo, se ha visto beneficiada por un cambio significativo en las percepciones del entorno urbano por parte de los turistas, sus expectativas y sus experiencias en el destino. Dicho en otras palabras, para entender el auge del turismo urbano hay que entender por qué y cómo ha cambiado, precisamente, la mirada turística sobre la ciudad contemporánea. La ciudad tradicionalmente ha estado percibida por el visitante cultural “como un contenedor de patrimonio” en el que se han ido acumulando elementos, sobretodo tangibles, del legado histórico-artístico del territorio como la Torre de Pisa o la emblemática Fontana de Trevi. Elementos puntuales que se suelen concentrar en una pequeña porción de la ciudad contemporánea y que a menudo coincide con su casco histórico, como en el caso de Jerusalén y su Ciudad Vieja. El corazón de la experiencia turística, por lo tanto, se limitaría a un ámbito muy limitado del territorio, mientras que el resto de la ciudad sería excluida por la mirada turística del visitante. En este cuadro, las urbes sin un casco antiguo suficientemente conservado o elementos históricos de cierta envergadura, carecerían de la base necesaria para estimular el interés de los visitantes y, así, desarrollar una significativa vocación turística. Por esta razón, entre otras, el mapa turístico internacional ha contado hasta, por lo menos, los años 90, con un número relativamente reducido de ciudades. En los últimos años, en cambio, hemos asistido a la extraordinaria proliferación de destinos urbanos, sobretodo en Europa. La aparición y el desarrollo del fenómeno low cost dentro del sector aéreo ha sido un factor seguramente determinante para que muchas ciudades sin una particular tradición turística se convirtieran en validas alternativas para escapadas en los fines de semana, los denominados city breaks. Se podría decir que, “independientemente de su pasado, cualquier ciudad parece entrever posibilidades turísticas”, aprovechando o desarrollando nuevos elementos pasible de ser consumidos por el visitante. En la sociedad de consumos, todo hecho social puede ser convertido en producto y consumido y, por ende, todo se puede “turistificar”. La ciudad contemporánea se propone, por lo tanto, como “escaparate privilegiado de diversos y atractivos estilos de vida, de extraordinarios espacios y momentos de socialización”. En otras palabras, el entorno urbano se propone hoy como una magnifica plataforma de consumo de un abanico amplio y creciente de bienes, servicios y experiencias. Evocativa, en este sentido, ha sido la campaña ‘Barcelona, la millor botiga del món’ (la mejor tienda del mundo), así cómo es indicativo de esta nueva o reforzada dimensión el echo de que la ciudad condal como muchas otras, promueve entre la demanda turística la imagen de un destino ideal para hacer shopping, entre otras cosas. Esta imagen es muy diferente a la que podían proyectar muchas ciudades en pleno declino industrial y social allá por los ’80 o ’90. En las últimas décadas, de echo, “la ciudad ha sido objeto de una intensa transformación, tanto sobre el plano económico, físico como simbólico”, que ha cambiado profundamente la percepción que de ella tenemos: de lugar esencialmente de producción y trabajo, a entorno cada vez más asociado, también, al consumo y al tiempo libre. Con Urban Renaissance se ha hecho referencia en los estudios urbanos a la ola de procesos de “regeneración” que ha cambiado la fisionomía de muchas ciudades industriales para que estas transitaran a una economía de servicios. Un término que se ha empleado para describir un movimiento eminentemente británico pero que podemos extender, por lo menos, al resto del Viejo continente y más allá. Muchas han sido en estos años las urbes que han promovido costosas y espectaculares reconversiones en clave de ocio de amplios espacios urbanos, áreas industriales abandonadas o frentes marítimos, que han pasado a tener una nueva centralidad dentro del sistema económico local y dentro del nuevo o renovado mapa turístico de la ciudad. Además de nuevos espacios y un constante enriquecimiento del skyline con nuevos iconos arquitectónicos, “la espectacularización de la vida urbana pasa también por la organización de nuevos y muchos momentos señalados de ocio”. Se multiplican los eventos y los festivales que celebran estilos de vida y fenómenos culturales que podríamos etiquetar como ‘globales’, desvinculados del folklore y la tradición local. Estos se proponen, por lo tanto, como entornos geográficamente “neutrales” donde confluye un público local como foráneo definido por afinidades culturales y modelos de consumo compartidos. Además de momentos de consumo, festivales como el Primavera Sound o el Sonar, para citar dos eventos barceloneses de renombre internacional, sirven también para proyectar una imagen atractiva y dinámica del destino en su conjunto, donde ciertas movidas culturales, magnificadas en los festivales, animan la cotidianidad de la ciudad o, por lo menos, de algunas partes. Una parte de las nuevas experiencias turísticas se inscriben dentro del deseo, no de observar, si no de vivir, aunque sea por unos pocos días, ‘like a local’. Un eslogan muy en boga y que apunta a un interés turístico hacia un “nuevo concepto de autenticidad desvinculados del folklor y los elementos estrictamente autóctonos, puestos en un plano casi anecdótico, y centrado en una cotidianidad más conectada y moldeada por las tendencias culturales globales”. Un interés por lo cotidiano que bien demuestra el relato corporativo de una empresa como Airbnb y el auge del fenómeno de los pisos turísticos. Una atractiva cotidianidad que el turista busca y suele encontrar fuera de los circuitos turísticos más tradicionales o, para usar otra expresión recurrente en el marketing turístico, ‘out of the beaten track’. De esta manera, el mapa turístico de la ciudad se dinamiza y ensancha con la inclusión, mano a mano, de nuevos barrios o áreas de tendencia que destacan por su particular y atractiva oferta de consumo. “Entornos a los que el turista se acerca con una mirada distinta a la convencional, ya no en búsqueda de lo exótico si no más bien enfocada al disfrute de una atmósfera culturalmente familiar en la cual sumergirse junto con otros usuarios urbanos", sean ellos residentes o visitantes, con los cuales compartir hábitos, lenguajes y prácticas de ocio, como tomar una cerveza en una terraza, ojear novelas en una librería, hacer skateboarding en un plaza o, simplemente, pasear por sus calles vestidos a la última moda. Puedes consultar el webinar completo en el siguiente ENLACE Compartir Posts relacionados 25.03.2020 ¿Cómo implicar a la comunidad local en la cadena de valor turística? ¿Cómo implicar a la comunidad local en la cadena de valor turística? 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